El Mindep avanza en descentralización con los Planes Comunales

En lo que va del año 2019 el Ministerio del Deporte ha realizado 83 Diálogos Participativos en 73 comunas del país, a los que han asistido más de 3.700 personas, con el objetivo de identificar las necesidades y sus propuestas en cuanto a la actividad física y deporte de sus comunas.

El Programa Planes Comunales tiene el objetivo de asesorar a los municipios a lo largo de todo el país con herramientas que les permitan orientar la planificación y gestión de la actividad física y deporte, para así responder a los intereses y necesidades de la comunidad, y de esa manera aumentar la práctica sistemática de la actividad física y deporte a nivel local. El proceso de elaboración y posterior implementación del Plan es liderado por un Comité Técnico Operativo, formado por actores relevantes del municipio y de la comunidad.

El Programa cuenta con 19 Coordinadores Regionales, quienes a partir de un trabajo con los alcaldes y las autoridades locales, han logrado comprometer a las comunas de su región para promover la actividad física y deporte en todo el territorio nacional de forma conjunta. Adicionalmente, el Programa cuenta con un proceso de seguimiento y monitoreo, que busca verificar el cumplimiento, implementación y actualización de los Planes. A la fecha, el Programa está desarrollando esta etapa con los 95 Planes elaborados en 2016, 2017 y 2018.

Actualmente el Programa está acompañando a 165 municipios, lo que representa el 48% de las comunas del país, tanto en el proceso de elaboración como seguimiento, y para finales de 2020 se estará trabajando con el 75% de las comunas de todo Chile.

El desafío es que de aquí a 2022, las 345 comunas del país cuenten con un Plan Comunal de Actividad Física y Deporte, y de esta forma, contribuir a que al término del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, 5 millones de personas practiquen actividad física y deporte de manera sistemática en todo el curso de vida en Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *