La ofensiva del Ejército sirio sobre Idlib echa de sus hogares a 80.000 personas

Más de 80.000 personas han abandonado sus hogares en las últimas 72 horas huyendo de los combates que libran las tropas regulares sirias y los grupos yihadistas hacia el noroeste de Idlib, última provincia insurrecta del país, según el recuento de varias ONG sobre el terreno. Damasco anunció este jueves la apertura de un corredor humanitario por el que los civiles puedan escapar “de las áreas bajo control de los terroristas” a zona leal, anunciaron fuentes gubernamentales. Por su parte, Moscú intenta reducir la escalada de tensión entre Ankara y Damasco, que se ha sustanciado en dos incidentes en menos de una semana, el bombardeo de un convoy militar turco el lunes y el ataque el jueves a un puesto de observación de Ankara en Idlib.

“Los civiles huyen del norte de Hama y del sur de Idlib hacia el noroeste del país, hacia la frontera con Turquía”, explica vía WhatsApp el doctor Jad, de la Unión de Organizaciones de Asistencia Médica y Socorro (UOSSM). Entre estas dos urbes y en la autopista M5, que conecta Damasco con Alepo, capital económica del país, se sitúa el epicentro de los enfrentamientos. Las tropas regulares lograron hacerse el martes con la estratégica localidad de Jan Sheijún (sur de Idlib), que hoy peinan los soldados en busca de insurgentes y minas que desactivar.

“Tan solo este jueves recibimos a unas 300 familias. La mayoría están durmiendo bajos los olivos porque solo disponemos de 30 tiendas de campaña”, relata Jabour al tiempo que enumera una lista de 30 poblados al norte de Jan Sheijún de los que siguen saliendo desplazados. “Una tienda iglú es ahora mismo el sueño de miles de familias”, añade el responsable local, cuya conversación zanja el estruendo de un bombardeo. Con esta última oleada, el número de desplazados desde el inicio de la ofensiva se eleva a una cifra que oscila entre medio millón, según la ONU, y un millón, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH, con base en Londres y una amplia red de colaboradores sobre el terreno). La cifra de bajas civiles va de 500 a 1.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *