A partir de junio los extranjeros que realizan trámites en la Gobernación de Marga Marga deben obtener su cita a través de la web

Una larga fila de personas, adultos y niños que esperan por atención, esa era la imagen que hasta hace algunas semanas, se podía ver a diario a las afueras de la oficina de extranjería de la Gobernación de Marga Marga en Quilpué. Si bien aún llegan muchas personas a hacer consultas, continuar algunos trámites y obtener documentación, el número de usuarios disminuyó considerablemente desde que comenzó a operar la CITA ELECTRÓNICA  a través de la plataforma web desarrollada por la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) www.extranjeria.gob.cl.

Por medio de esta página, los usuarios deben registrarse y reservar hora de atención. En el momento de asistir presencialmente a su cita deben llevar el comprobante que les llega a través del correo electrónico. Una medida que busca facilitar el trámite para los solicitantes que así evitan hacer largas filas, especialmente si se toma en cuenta que sólo se estaban entregando 12 números diarios. Por otra parte, los funcionarios de la gobernación avocados a recibir a los usuarios pueden dedicarse a tareas administrativas para agilizar los procesos.

“Esta es sin duda una gran ayuda para los funcionarios que trabajan en el Departamento de Extranjería de  la Gobernación de Marga Marga, y no me refiero sólo al ahorro de tiempo, acá también hay un desgaste emocional para los funcionarios. Hay que tomar en cuenta que cada vez que un usuario llegaba a solicitar un número, es un trabajador el que lo recibe, muchas veces hay barreras idiomáticas o la misma ansiedad del solicitante por ser atendido se traduce en un mal rato para el funcionario que debe explicar y mantener la calma para evitar conflictos. Por eso la cita electrónica es un muy buen aporte tanto para el usuario como para nuestros funcionarios.”

 En lo que va de este 2019 ya se han realizado más de 2 mil 445 solicitudes de diverso tipo en dichas dependencias. De ellas mil 435 corresponden a solicitud de residencia y 893 a permisos de trabajo. Una cifra considerable si se toma en cuenta que durante todo el año 2018 fueron 3 mil 518 las solicitudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *