Nuevo gerente de EPV expone detalles de Terminal 2 en su primera sesión liderando FOLOVAP

  • En sesión 142 de FOLOVAP, además, se dio a conocer a Ramón Espejo -director de la Cámara Aduanera- como nuevo vocero de la comunidad logística. En la ocasión se revisó también la experiencia reciente en materia de innovación abierta.

Este jueves 23, con una amplia participación de los miembros de la comunidad portuaria local, se llevó a cabo la sesión número 142 del Foro Logístico de Puerto Valparaíso (FOLOVAP), siendo ésta la primera instancia que le corresponde presidir al nuevo gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Franco Gandolfo Costa.

La sesión se desarrolló en dependencias de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), y contó con la presencia de 40 ejecutivos, directivos y representantes de las 25 organizaciones que conforman FOLOVAP, entre otros de la Aduana, SAG, Anagena, TPS, ZEAL, TCVAL, Capitanía de Puerto, Asexma y Cámara Marítimo-Portuaria, entre otros.

En la ocasión, además, se presentó la nueva estructura de vinculación que mantendrá FOLOVAP, a través de un Comité de trabajo integrado por ejecutivos TPS, EPV, Fedequinta, PUCV, Sitrans y Cámara Aduanera, designándose a Ramón Espejo como nuevo vocero del Foro Logístico.

Tras la sesión, Franco Gandolfo avaloró el “gran interés de la comunidad por sacar adelante al puerto en sus distintas dimensiones y por lo tanto es esperanzador, en el sentido de cómo hacemos que hoy se atraiga más carga a Valparaíso, y también cómo se utilizan estas instancias para discutir temas del mejoramiento del quehacer portuario, y difusión y debate en torno a cómo el puerto debe y quiere desarrollarse”.

“En este caso particular tuvimos la oportunidad de exponer sobre el proyecto del Terminal 2 y me doy cuenta de que hay mucho déficit de información, por lo que debemos utilizar este tipo de instancias para que en la comunidad logística sean difusores y nos acompañen en el desafío de continuar el desarrollo del puerto y ojalá de concretar estas importantes iniciativas”, agregó el también presidente de FOLOVAP.

Por su parte, Ramón Espejo, expresó que hoy se enfrenta “un desafío importante, una gran confianza depositada en la gestión que podemos hacer y sin duda vamos a tratar de hacer visible frente a la comunidad de Valparaíso y nacional la importancia que tiene potenciar y desarrollar el Terminal 2 y la actividad marítimo-portuaria en general”.

“Vemos que las estadísticas señalan una deficiencia y gran cesantía en Valparaíso y también entendemos que uno de los factores que están influyendo es la pérdida de llegadas de naves a la ciudad, por no tener la capacidad para poder recibirlas, y eso competitiva y laboralmente nos perjudica, y los efectos que nos puede producir en el tiempo si no lo podemos revertir en forma rápida y eficiente son muy negativos”, añadió el también director de la Cámara Aduanera.

TEMAS DE DISCUSIÓN

La actividad contó con dos exposiciones centrales, una dedicada a profundizar el estado de avance del proyecto de ampliación portuaria que posibilitará a Valparaíso incrementar en el mediano plazo su capacidad de transferencia de carga en 1 millón de TEUs y con ello mantener su competitividad como sistema logístico regional.

En ella, el gerente general de EPV presentó ante los miembros de FOLOVAP aspectos técnicos, económicos, ambientales y patrimoniales sobre el proyecto Terminal 2, destacando que este “resulta ser la mejor y más eficiente opción para impulsar el crecimiento de la ciudad, habiendo sido sometido a un exigente proceso ambiental, cumpliendo con las normas y aportando valor medioambiental y patrimonial a una ciudad que demanda potenciarse como puerto”.

Asimismo, el ejecutivo entregó información respecto del aporte que la iniciativa implicará en empleo, en disponibilidad técnica de oferta portuaria y en más de $ 10 mil millones en obras de integración urbana y rescate patrimonial de Valparaíso.

La otra exposición, sobre “Innovación abierta”, fue realizada por Roberto González, encargado de planificación de EPV, y por Diego Núñez, gerente de CEINNOVA PUCV, y con ella la comunidad pudo conocer la experiencia liderada por EPV en la materia en 2017 y 2018, hecho que le valió el reconocimiento de ASIVA y de Prodem-BID, entre otros; así como también comprender cómo estas herramientas permiten acelerar la transformación digital del puerto.

Cabe recordar que, en 2018, el Puerto de Valparaíso implementó por segunda vez una convocatoria de innovación abierta a la que sumaron más de 40 emprendedores y cuatro puertos del continente, y que mantiene hoy activos varios proyectos de colaboración de cara a implementar soluciones vanguardistas a problemáticas del puerto y la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *