Estado de abandono y actividad delictual al interior de la Casa Italia de Viña del Mar

En razón de una serie de denuncias recibidas por el diputado PPD Rodrigo González, las que fueron ratificadas por detectives de la Policía de Investigaciones de Chile, es que se desarrolló una visita inspectiva a la Casa Italia, emblemático recinto patrimonial ubicado en la calle Álvarez esquina Villanelo en la comuna Viña del Mar.

Al lugar llegaron una decena de efectivos policiales, pero lamentablemente en el lugar se constató que los accesos fueron bloqueados, pese a que hasta hace unos días atrás, y según consta en las denuncias, la entrada se encontraba abierta para el libre tránsito  de personas.

El Subprefecto Héctor Ormeño, jefe de la Bicrim Valparaíso, señaló que se llevarán los antecedentes hasta el Ministerio Público para que sumen a la carpeta investigativa. “Junto al diputado González y en virtud de diversas denuncias que han realizado vecinos del sector, los aqueja que la Casa Italia está siendo ocupada por sujetos desconocidos, además de que ocurren algunos ilícitos, consumo de drogas, algunas fiestas, que en definitiva afectan la seguridad del sector”.

“Por ello concurrimos para verificar las denuncias y así poder solicitar la respectiva orden de entrada y registro al Ministerio Público. La casa se encuentra cerrada, no pudimos ingresar, pero estos antecedentes se van a poner a disposición del Ministerio Público para poder recabar una orden de investigar respectiva” aseguró el subprefecto Ormeño.

Por su parte, el diputado Rodrigo González se mostró preocupado porque ha pasado casi un año desde que denunció el abandono de la Casa Italia, y con sorpresa se puede constatar que se mantiene. “Reiteradamente vecinos nos han indicado que se mantiene el estado de abandono y que incluso hay más personas que están ingresando. Nos señalan los vecinos que la puerta que inicialmente estaba abierta, fue bloqueada por los propios antisociales. Informé tanto a Monumentos Nacionales como al Ministerio Público de esta visita de tal manera que la policía pudiera ingresar e identificar a los responsables y se pudieran ver especialmente los daños que pueda tener la casa”.

Para el parlamentario, los riesgos de algún daño irreparable o eventual incendio que pueda destruir este patrimonio histórico sería muy lamentable, y los responsables serían las autoridades encargadas de preservar los bienes con la diligencia y rapidez que ello amerita.

Respecto al interés municipal de comprar la Casa Italia con fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, González espera que se agilice la entrega de los dineros que estarían destinados a la adquisición del recinto, y pidió a la Subdere que si va a tomar alguna acción al respecto lo haga con la mayor urgencia y evite que este patrimonio se siga deteriorando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *