Más de mil personas mayores participaron de II Jornada por el Envejecimiento Positivo en Gobierno en Terreno

Con bailes entretenidos, atenciones de salud, vacunación y la bajada de los diversos programas del Gobierno, se realizó la 2da Jornada de Envejecimiento Positivo en el marco de un nuevo Gobierno en Terreno. A la actividad – organizada por la Gobernación Provincial de Valparaíso, el Servicio Nacional del Adulto Mayor y el Ministerio del Deporte – llegaron más de mil adultos mayores de distintos puntos de la región.

La Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, explicó que éste es un trabajo multisectorial que permite construir espacios de acercamiento y diálogo entre la comunidad y los servicios públicos, acercando los programas del Gobierno a las familias, y desarrollando en terreno las acciones programáticas de los ministerios, como en este caso, el programa de Envejecimiento Positivo. “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos ha instruido desplegar el Gobierno y por eso estamos acá todos los servicios. Lo más importante hoy es poner en la agenda y con mucha importancia a nuestros adultos mayores, quienes están disfrutando de tener al Gobierno cerca y de la actividad física”, señaló la autoridad provincial.

Por su parte, la encargada de programas del Senama Valparaíso, María Eugenia Arenas, detalló que esta línea programática tiene como objetivo velar por la participación e integración de las personas mayores, generando instancias para desarrollar sus capacidades y seguir envejeciendo de manera activa y en compañía de sus pares. “Estamos relevando esta actividad que promueve el envejecimiento positivo a través del programa que lidera la Primera Dama, Cecilia Morel, el programa Adulto Mejor, con el que promovemos la vida saludable y la participación social”.

En tanto, la Seremi del Deporte, Ruth Olivera, destacó el objetivo que tiene el programa de Ferias Activas con el cual participaron de este Gobierno en Terreno, el que tiene por objetivo fomentar el envejecimiento activo en base al desarrollo de actividades físico-recreativas orientadas al adulto mayor. “Como Ministerio del Deporte es importante que las actividades se desarrollen para nuestros adultos mayores, pero también para todo el ciclo de la vida. Nuestro Presidente Sebastián Piñera quiere llegar a las 5 millones de personas haciendo actividad física y deporte, y este tipo de actividades nos permite llegar a cada uno de ellos. Estamos muy contentos porque tuvimos una gran convocatoria”.

Cabe destacar que de acuerdo a la Encuesta Casen 2017, en la actualidad las personas mayores en la Región de Valparaíso representarían un 23,3% de la población total del país, es decir, más de 430 mil personas que constituyen una gran fuerza participativa.

Por ello, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, destacó que los diversos programas del Gobierno en esta materia apuntan a abordar el envejecimiento con propuestas participativas que promuevan un envejecimiento positivo, fomentando un estilo de vida saludable y activo. “La salud es una prioridad y el envejecimiento positivo es un conjunto de cosas del entorno saludable, como por ejemplo, la actividad física, la alimentación saludable, vida en familia y vida al aire libre, que disminuyen los factores de riesgo de enfermedades crónicas, como la hipertensión y la diabetes, y a aquellas personas que tienen enfermedades crónicas, también las ayuda a controlarlas”.

La Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, se mostró feliz de que por segundo año consecutivo se haya realizado esta actividad en la ciudad jardín (en el Sporting) y señaló que los adultos mayores “son personas que están llenas de entusiasmo, llenas de energía, con muchas ganas de seguir haciendo cosas. Por supuesto que este programa del Gobierno en Terreno es muy importante porque ellas necesitan el apoyo y la ayuda para que puedan desempeñar muchas funciones que están muy capacitadas para cumplirlas”.

En la jornada – a la que también asistieron la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, el Director Regional de FOSIS, Luis Rivera, y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, – atendieron en sus stands, además de los organizadores, equipos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Instituto de Previsión Social, Corporación de Asistencia Judicial, Servicio Nacional del Consumidor, Seremi de Salud, Servicio de Vivienda y Urbanización, Fonasa, FOSIS, Sence, Esval, Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, y diversas universidades de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *