Cámara despacha proyecto para que electores puedan votar cerca de su domicilio

Un rápido avance ha tenido el proyecto presentado por el diputado, Andrés Longton, orientado a que los electores puedan votar lo más cerca posible de sus domicilios. Esto, pues sólo unos tres meses después de haber sido ingresada, la iniciativa fue despachada hoy al Senado gracias a 127 votos a favor de los miembros de la Cámara.

“Quiero dar las gracias a todos quienes apoyaron este proyecto desde el principio, poniendo de su parte para que avanzara con la rapidez con que lo ha hecho hasta el momento, la cual es bastante excepcional si hablamos de proyectos de ley presentados por un diputado y no por el Gobierno”, señaló Longton.

De acuerdo a lo establecido en el texto, la moción busca fomentar la participación y revertir las preocupantes cifras que, en esta materia, se han registrado durante los últimos procesos eleccionarios. En el caso particular de los últimos comicios, el padrón electoral total ascendió a las 14.347.288 personas, de las cuales solo participaron 7.032.878, equivalente a un 49,02%.

Para el diputado Longton, este proyecto responde a una demanda ciudadana. “Para muchas personas el costo es mayor que el beneficio debido a los gastos en los que deben incurrir para llegar al lugar que se le ha asignado. Principalmente la gente más vulnerable, necesita esos recursos para destinarlos a otras cosas. A ello se suma la situación de las personas con movilidad reducida y los adultos mayores para los cuales no es tan fácil trasladarse”, explicó el parlamentario.

En la misma línea, el Longton indicó que “todo esto va produciendo una desigualdad social y política, ya que no corresponde que algunos tengan más cercanía a los lugares de votación que otros. Esto, además merma en la legitimidad de las autoridades que salen electas, ya que cada vez tienen menos representación”.

Finalmente, el legislador manifestó que “creo que los diputados entendieron la responsabilidad que tenemos como autoridades de trabajar para disminuir esta brecha, esta desigualdad que se produce, y una de las formas de hacerlo es acercar los lugares de votación lo máximo posible a los domicilios las personas. Si bien la ley hoy habla de entregar facilidad a los electores, dicha facilidad no se está dando. Espero que tenga la misma aceptación en el Senado para que pronto pueda convertirse en ley”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *