CONAF reitera llamado a no ingresar con mascotas a parques nacionales tras muerte de zorro culpeo

Personal de la Sección Forestal y Ecológica (OS-5) de Carabineros detuvo el viernes a un arriero de 69 años, quien ingresó ilegalmente al sector de Granizo del Parque Nacional La Campana, en Olmué, junto a tres perros que acorralaron y luego mataron a un zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) juvenil.

Perros acorralaron y luego mataron a un ejemplar en el Parque Nacional La Campana de Olmué. Institución prohíbe la presencia de animales domésticos en áreas protegidas, ya que agreden y transmiten enfermedades a la fauna silvestre.

El hombre responsable del deceso del ejemplar cánido (mamífero carnívoro) arriesga una multa de hasta 4 UTM ($194.380), de acuerdo al artículo número 496, inciso 34°, del Código Penal.

Ante esta lamentable situación, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Pablo Mira, recordó a la comunidad que “está absolutamente prohibido el ingreso de mascotas a parques y reservas nacionales, monumentos naturales y santuarios de la naturaleza, ya que éstas alteran, disputan territorio, atacan e incluso depredan a la fauna silvestre”.

Además, aseveró que “los perros y los gatos transmiten enfermedades a los animales nativos, como la sarna, la rabia, el distemper y la leucemia felina, y también portan parásitos muy peligrosos para diferentes especies protegidas y en categoría de conservación vulnerable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *