Almirante Leiva destacó rol de la Armada en la investigación científica y tecnológica del país

La tarde de este lunes se realizó el acto inaugural del “Mes del Mar” 2019, en el Centro de Extensión UC de la Universidad Católica de Chile, el cual fue encabezado por el Ministro de Defensa, Alberto Espina, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva. Además se hicieron presentes el Ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve; el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, Juan Carlos de la Llera; el Alto Mando Naval y diversas autoridades nacionales.En el acto inaugural del “Mes del Mar” 2019, que se realizó en Santiago, el Comandante en Jefe de la Armada habló de los ejes de su gestión y el futuro que espera a la Institución en estas áreas, resultando relevantes para el desarrollo del país.

Este año el “Mes del Mar” tiene como eje principal “La Contribución de la Armada de Chile a la investigación y desarrollo, la ciencia y la tecnología”, por lo que durante su discurso el Almirante Leiva resaltó la importancia que tienen para Chile estos temas y los aportes que ha hecho la Armada en estas materias durante sus 200 años de existencia.

“La Armada está consciente que nuestro Océano Pacífico y la Antártica nos abren múltiples oportunidades para el desarrollo del comercio, la investigación científica y la innovación, por lo que les quiero decir que estamos comprometidos plenamente en buscar soluciones novedosas a nuestros desafíos y problemas con el propósito de conocer, preservar y custodiar estas dos fuentes de esperanza de un futuro mejor”, comentó el Almirante Julio Leiva durante su discurso.

También habló durante el acto inaugural el Ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, quien afirmó que “me han designado una gran responsabilidad de promover una nueva forma de diálogo, una nueva forma negociación entre las Fuerzas Armadas y la investigación científica, beneficiosa para todos los chilenos y chilenas. El rubro de la investigación y desarrollo son vitales para la Armada de Chile y la comunidad científica, ya que con sus capacidades de capital humano, laboratorios, centros de investigación, infraestructura e instalaciones muestran el avance de la ciencia global. Luego de conversaciones con el Alto Mando Naval, la invitación que me atrevo a hacerles es a trabajar en conjunto en este nuevo mundo”.

Por su parte el Ministro de Defensa, Alberto Espina, comentó que «un aspecto central es la alianza estratégica que vamos a suscribir con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para el cumplimiento de las 5 misiones que tienen las Fuerzas Armadas, entre ellas, la Defensa de la Soberanía, Integridad Territorial y la Protección de los Intereses Marítimos. La Defensa moderna sólo es posible concebirla con una alianza y desarrollo estratégico con instituciones como universidades y con la coordinación de ministerios tan relevantes como el Ministerio de Ciencia».

4 Ejes Fundamentales para el Futuro

Es así como durante su discurso, el Comandante en Jefe de la Armada habló de 4 áreas concretas en las que la Armada ha participado en la contribución al desarrollo del país: el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada; la Construcción Naval; la creación de la Dirección de Programas Investigación y Desarrollo de la Armada (DIPRIDA); y la creación de una Política Institucional de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación).

En cuanto al SHOA destacó la relevancia del desarrollo y actualización de la Cartografía Náutica Nacional, el capital de mayor relevancia que aporta la Institución, contribuyendo al desarrollo socioeconómico del país, mediante 365 cartas de papel, 282 cartas electrónicas y más de 45 publicaciones náuticas. También resaltó la investigación marina efectuada como miembro fundador y presidente del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), el que coordina las instituciones de investigación marina del país y organiza cruceros de investigación a bordo del AGS-61 “Cabo de Hornos”.

Este buque científico, 100% de construcción nacional, es uno de los 5 buques de equipamiento más modernos del mundo en su tipo y junto a los 4 patrulleros oceánicos todo un hito para la Armada de Chile. “Gracias al desarrollo sostenido de ASMAR podemos decir con legítimo orgullo que hoy el 100% de las unidades marítimas que patrullan nuestras aguas jurisdiccionales desde línea de costa hasta 200 millas náuticas han sido íntegramente construidos en Chile, en el Astillero de Talcahuano”, aseguró el Almirante Leiva al referirse al trabajo realizado por ASMAR.

Otro hito es la construcción del nuevo rompehielos que reemplazará al “Viel” y que constituirá el buque más grande construido en Chile y el primer buque rompehielos construido en el Pacífico Sur Occidental.

Agregó, además, que “creemos firmemente que podemos construir en Chile la totalidad de buques de superficie que requiere nuestro país, desde lanchas patrulleras hasta modernas fragatas que podríamos resumir en un sistema complejo e integrados. Es por esta razón que uno de nuestros sueños es lograr contar con un Plan Nacional Continuo de Construcción Naval de nuestros principales buques de la Escuadra Nacional, donde las alianzas público-privadas puedan generar un verdadero motor de Investigación, Desarrollo e Innovación con la capacidad de producir importantes spillovers hacia otras industrias”.

Como tercer lugar, y en lo que tiene relación con el desarrollo tecnológico Institucional, destacó la creación de la Dirección de Programas de Investigación y Desarrollo de la Armada (DIPRIDA) siendo esa entidad la encargada de ser el motor del emprendimiento tecnológico de la Institución.

La Repartición, a su vez, administra proyectos complejos como la construcción y adquisición de buques, la modernización de aviones de exploración aeromarítima y la modernización de fragatas con la intervención más profunda que se haya realizado en el país, incorporando sistemas de armas, radares y sistema de combate de última tecnología.

Bajo el tema del “Mes del Mar” 2019, y como bien lo definió el mismo Almirante Leiva como eje de su gestión, la Investigación, Desarrollo e Innovación en la Armada de Chile debe partir con la publicación de una Política Institucional de I+D+i, creando mediante este documento un Consejo Superior que asesore al Comité de Dirección Estratégica de la Armada.

OGV Baja ResTwittergoogle_plusCompartir

EDRAS Chile
Dramaterapia: Actividad académica de carácter práctico / teórico destinada a dotar a los alumnos de herramientas provenientes del teatro y de la dramaterapia, para una aproximación a la coordinación grupal y desarrollo del potencial humano en áreas de la salud, tanto clínico como organizacional (psicología, educación, artes, comunicación, ciencias sociales, comunitarias, organizacionales, empresariales y todas aquellas en las que el trabajo con grupos sea una herramienta para el mejoramiento de las dinámicas particulares)

Con especial énfasis en el trabajo de equipos, integración multidisciplinaria, ética de grupos y autocuidado; perspectiva psico-educativa y del desarrollo personal, de la promoción y fomento de la salud, facilitación de aprendizajes experienciales, cooperativos y procesos grupales creativos. WEB

   clinica@edras.cl  

Eventos Culturales

Exitoso Showroom Novios y Bodas reunió a cientos de parejas
“Ska Cebolla” de la banda Trébol llega al escenario del “Pichanga Fest”
Kunstmann inaugura su primer bar cervecero en Viña llevando toda la tradición valdiviana a la región
Festival Síntesis Teatral Valparaíso encabeza celebración del mes del teatro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *