Inicia funciones laboratorio UPLA que busca facilitar a la comunidad la comprensión de datos

DatosLab, a cargo de la Facultad de Ingeniería y con el aporte de académicos nacionales y extranjeros, procurará generar nuevos métodos de análisis y aplicaciones públicas, usando los más recientes avances en la materia. Podrá asesorar a organismos públicos y privados de la Región de Valparaíso.

Con líneas de acción definidas y proyectos piloto en marcha, comenzó el trabajo del Laboratorio de Investigación Data Science (DatosLab) o Ciencia de los Datos de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), que coordina el académico de la Facultad de Ingeniería, doctor Miguel Guevara Albornoz.

A fines de 2018 se creó oficialmente en la UPLA el DatosLab, que tiene por finalidad desarrollar nuevos métodos y algoritmos de análisis, procesamiento y visualización de altos volúmenes de datos, que permita también asesorar a organismos públicos y privados en el análisis de los mismos, además de generar aplicaciones públicas con orientación social, basadas en el uso de datos disponibles, métodos de WebScraping y frameworks modernos de desarrollo.

“Cada vez la presencia masiva de datos requiere de otras herramientas tecnológicas para su análisis, sobre todo en este momento, y eso significa que este laboratorio sería un aporte para estimar el movimiento de datos, las tendencias, las tasas y todos los elementos necesarios en relación al comportamiento futuro de datos, por eso es que es tan relevante para la Facultad de Ingeniería”, contextualizó la decana de esta unidad académica, Verónica Meza Ramírez.

¿Cómo hacer simple la complejidad de los datos? es la premisa que tiene DatosLab UPLA y, para ello, explica el director del laboratorio, doctor Miguel Guevara Albornoz, “trabajamos cuatro áreas el Open Data, Data Analytics, Networks o redes y Visualizaciones de datos. Lo que hacemos en el fondo en el Laboratorio es proponer nuevos métodos que se conocen también como métodos de Machine Learning (máquinas de aprendizaje) para trabajar con estos datos, esos son principalmente métodos predictivos y de clasificación. Lo otro es que nos dedicamos a la adquisición de datos que son públicos y que están disponibles para analizarlos”.

A través de estas líneas de investigación, se busca potenciar la participación ciudadana por medio del uso de datos abiertos y de nuevas aplicaciones; identificar patrones significativos en los datos a través de algoritmos computacionales y modelos estadísticos; crear y utilizar redes complejas basadas en interacciones sociales o información de producción y generar las mejores técnicas de visualización de datos de forma estática o interactiva.

Fruto de este trabajo es que se han generado aplicaciones a nivel de prototipo, basadas en datos, como “Uninews”, que rescata desde la web información de noticias de distintas universidades regionales para mostrarlas en un solo sitio centralizado; y “PalabraSonLey», que construye nubes de texto de las Leyes de Chile utilizando el API (Application Program Interface) de la Biblioteca del Congreso Nacional. Ambas fueron creadas en el marco de trabajos de titulación de los estudiantes de Ingeniería Informática UPLA Ezequiel Lagos y Felipe Ossandón, respectivamente.

El laboratorio funciona en la Facultad de Ingeniería y cuenta con colaboradores de distintas facultades UPLA y también de académicos nacionales y extranjeros que se desempeñan en Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad del Desarrollo, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) (Estados Unidos), Universidad de Sao Paulo (Brasil), Tecnológico de Monterrey, (México) y Leiden University, Center for Science and Technology Studies (Holanda).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *