UPLA ofrece pasantías a escolares de la región de Valparaíso.

Hasta el 10 de mayo están abiertas las postulaciones a diversas pasantías que ofertan universidades de la Región de Valparaíso, en el marco de la sexta versión del Programa Educación Futuro: Pasantías Escolares en la Universidad 2019.

La iniciativa tiene por finalidad vincular a estudiantes de establecimientos educacionales, con el desarrollo de las Ciencias, Ingeniería y Tecnología, fomentando en ellos la reflexión, el razonamiento crítico y la comprensión de los fenómenos naturales y sociales que suceden en su alrededor.

La Universidad de Playa Ancha (UPLA) ofrece cuatro pasantías relacionadas con Ingeniería de Invernaderos para el Cuidado de los Recursos Naturales, Robótica y Pensamiento Lógico, Nuevos Materiales para Electroquímica y Neurociencia para Jóvenes, los que están dirigidos a estudiantes de segundo a cuarto medio, con excepción de Robótica, que abre la convocatoria a jóvenes de séptimo básico a segundo medio.

La profesora de Ingeniería Civil Ambiental UPLA, Ximena Espinoza, explicó que el taller de Ingeniería de Invernaderos busca mostrar cómo el cultivo de plantas suculentas pueden contribuir al tratamiento de suelos contaminados con distintos metales pesados. “Queremos que estos jóvenes participen y vean que los invernaderos en condiciones controladas, nos pueden servir para solucionar un tema ambiental y puedan aprender a cómo hacerlo y a lo mejor en un futuro incluso innovar con respecto a eso”.

En tanto, el Director del Departamento de Computación e Informática UPLA, Franklin Johnson, detalló que en la pasantía de Robótica nosotros lo que hacemos es enseñarle la arquitectura del robot MBot que dispone de ciertos sensores que nos permiten cierta interacción con el mundo y les enseñamos a los alumnos a programarlos y armarlos. De esta manera, los alumnos van a aprender los conceptos que les permitan resolver problemas, ya sea del mundo real o de la vida cotidiana a través del pensamiento algoritmico y en este caso, nosotros lo hacemos a través del uso de los robots”.

La doctora Macarena García de la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias recalcó que la pasantía es una oportunidad para los estudiantes que les guste la química. “Nosotros buscamos que los chicos vengan, que se entusiasmen con el manejo de un laboratorio, que vean cómo se realiza investigación científica en este país. Actualmente trabajamos en el desarrollo de nuevos materiales para ser utilizados en electroquímica con materiales de bajo costo, estamos enfocados en la síntesis de sistemas de grafenos a partir de polvo de grafito y nos interesa que los estudiantes se puedan empapar de eso, que conozcan lo que se hace en la Facultad y que ellos mismos manipulen y hagan sus propios materiales”.

Finalmente, el coordinador del taller de “Neurociencias para jóvenes”, el doctor Mauricio Valenzuela Harrington de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias comentó que desarrollarán “una serie de actividades en las que van a conocer dependencias de laboratorio, podrán conocer anatómicamente cómo es el cerebro, cuáles son sus partes, la estructura de las neuronas. Por medio de ejemplos didácticos se adentrarán, desde el punto de vista anatómico como funcional, en las características que tiene su cerebro y de qué manera lo pueden potenciar para favorecer su proceso de aprendizaje”. 

Además de la UPLA participan en la convocatoria 2019 las universidades Técnica Federico Santa María (UTFSM), de Valparaíso (UV), Andrés Bello (UNAB), Católica de Valparaíso (PUCV – Escuela de Alimentos) y de Viña del Mar (UVM).

Formulario de inscripción, convocatoria y más información en: https://academiadialogo.cl/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *