Administración de Jorge Sharp disminuye déficit en Municipalidad de Valparaíso

ACerca de $5 mil millones de déficit fue superado en estado financiero 2017 – 2018.

En el marco de la Cuenta Pública anual que toda administración municipal entrega en el mes de abril, la administración del alcalde Jorge Sharp dio a conocer los buenos resultados financieros en estos dos años de gestión a cargo del municipio de Valparaíso.

Cabe recordar, que el año 2016 la Contraloría obligó al municipio de Valparaíso, previa solicitud de la nueva administración, a transparentar y actualizar su deuda. Este informe de Contraloría ordenó las arcas municipales y por primera vez los habitantes de Valparaíso conocieron la deuda real la cual, según declara el estado financiero del año 2016, fue de MM$ 21.256 millones de pesos.

Esa situación se ha empezado a superar, en el informe financiero de la cuenta pública 2018 se observa que el déficit ha disminuido de MM$ 19.662 el año 2017 a MM$ 14.432 el año 2018, el alcalde Sharp explica esta disminución por las buenas decisiones en favor de la ciudad. “Dentro de una serie de medidas que nos han permitido ordenar la casa, la disminución del déficit se explica, principalmente, porque hemos estado comprando maquinaria que antes se arrendaba, esto nos ha permitido aumentar nuestro patrimonio y hemos cerrado o repactado malos contratos, lo cual nos permite disminuir nuestra deuda. Todas estas decisiones las hemos realizado en favor de la ciudad y sus habitantes, de eso se trata nuestro proyecto de Alcaldía Ciudadana, de estar al servicio de Valparaíso”, indicó el jefe comunal.

El municipio en el 2018 no generó déficit

Según declara la Cuenta Pública 2018 en su primer capítulo de “Balance de ejecución presupuestaria y estado de situación financiera” y en relación al estado de resultados, instrumento que muestra los ingresos, los gastos y las eventuales pérdidas o superávit en este proceso, la Municipalidad de Valparaíso demuestra que sus ingresos crecen a una tasa que es mayor que los gastos.

Las cifras indican que a nivel de ingresos entró a las arcas MM$75.214, un 13% más que en el 2017. Para Julia Pereira encargada de administración y finanzas de la Corporación Municipal de Valparaíso. “Este positivo resultado implica que el municipio no genera déficit en su operación del año 2018, lo que contribuye a mejorar el patrimonio de los porteños y porteñas, de hecho se observa que se ha aumentado la utilidad del periodo (MM$ 2.455) debido a un mayor aumento de los ingresos que en los gastos”, sostuvo la profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *