Bienes Nacionales entrega estratégico terreno al Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar

El terreno fue entregado para la construcción del primer Centro Regional de Entrenamiento y Academia.

La Secretaria Regional de Bienes Nacionales de la Región de Valparaíso, Rosario Pérez, en un solemne acto realizó la entrega oficial de un estratégico terreno fiscal en el sector de Camino Internacional en Viña de Mar, otorgado en Concesión de Uso Gratuito por cinco años, al Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, para hacer realidad proyecto de construcción y habilitación del primer Centro de Entrenamiento y Academia.

La seremi Rosario Pérez señaló que: 

“Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos muy contentos de entregar oficialmente este terreno de diez mil metros cuadrados para hacer realidad este gran anhelo, reafirmando el compromiso del Ministerio de Bienes Nacionales de disponer el territorio al servicio de la comunidad. Y Bomberos, que sin duda son de las instituciones más queridas y respetadas del país, merecen nuestro apoyo y la certeza jurídica para poder contar con mayor infraestructura que les permita realizar sus labores de mejor forma”.

Además, la autoridad regional detalló que el apoyo del Ministerio de Bienes Nacionales a Bomberos es en todo el país por instrucción expresa del Ministro Felipe Ward. Desde el 2018 la cartera ha entregado cuarteles en la región, destacando Valparaíso, La Ligua, Zapallar y San Felipe. “Sabemos que nuestra región lidera emergencias de incendios forestales, es por eso que estamos en un trabajo permanente con Bomberos para reforzar sus servicios”, agregó la autoridad.

Por su parte, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Ricardo Barckhahn indicó: “Este terreno es de aproximadamente una hectárea y se proyecta habilitar más o menos 6 mil metros cuadrado, para cubrir todas las áreas de atención nuestra: incendios estructurales; incendios industriales o materiales peligrosos, derrames, control de combustible, entre otros y toda la rama de rescate, ya sea en espacios confinados, vehiculares o con cuerdas. Por lo tanto, va a cumplir todos los estándares que tiene un centro de entrenamiento de este tipo en el mundo. Le vamos a entregar la administración a nuestra Fundación -llamada IGNEO- y con eso vamos a poder expandir esta actividad a industrias u otros Cuerpos de Bomberos”.

La alcaldesa de la Municipalidad de Viña del Mar, Virginia Reginato, señaló: “Quiero destacar la capacidad que tienen los Bomberos de Viña del Mar, han demostrado con creces, que se manejan muy bien; que tienen una capacidad increíble y es por eso que me parece importante que Bienes Nacionales, hoy día, les esté entregando este terreno en comodato, para que puedan tener aquí un lugar de entrenamiento. No me cabe duda de que lo van a saber ocupar, que lo van a saber aprovechar y, por supuesto, los Bomberos de Viña del Mar van a seguir siendo muy importantes, no solo en Viña, sino que en el país y también en el extranjero”.

El terreno fiscal entregado por Bienes Nacionales se emplaza en el sector de Camino Internacional de Viña del Mar, y que acogerá a los más de 600 voluntarios de la Ciudad Jardín, distribuidos en 10 Compañías entre Viña del Mar, Reñaca y Concón, además de prestar apoyo a todas las demás unidades de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *