Destacan los grandes hitos de los 125 años del Primer Servicio de Pediatría de Valparaíso.

DESTACAN LOS GRANDES HITOS DE LOS 125 AÑOS DEL PRIMER SERVICIO DE PEDIATRÍA DE VALPARAÍSO

Con un reconocimiento a los funcionarios que este año pasan a retiro y un repaso de lo que ha sido más de un siglo de historia y experiencia, el Hospital Carlos Van Buren celebró los 125 años desde que comenzó a funcionar el primer Servicio de Pediatría de la ciudad de Valparaíso, aquel 12 de abril de 1894.

En un principio, cuando Pediatría dependía del Hospital Enrique Deformes, dicho Servicio se dedicó a resolver las patologías básicas que afectaban a la población infantil pero, con el paso del tiempo y el desarrollo de la medicina, fue evolucionando hasta tener, al día de hoy, la capacidad de atender pacientes de mayor complejidad.

El Director del Hospital Van Buren, Dr. Mauricio Cancino, entregó un saludo a todo el equipo de Pediatria del centro asistencial, ocasión en la que comentó que “son 125 años de historia, excelencia, calidad, orden y una atención oportuna en beneficio de los pacientes pequeños que nos han visitado, desde hace más de cien años, nuestro Hospital, específicamente el Servicio de Pediatría”.

El Director expresó que “es un motivo de orgullo y celebración para nosotros, ya que queremos replicar el sistema que tienen ellos porque permite lo que nosotros queremos impregnar en el espíritu de atención del Hospital que es brindar una atención integral que traspase a todo el resto de las unidades”.

Por su parte, el Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital, Dr. Christian Smith, destacó los logros de Pediatría en estos más de cien años de trabajo, quien explicó que “han cambiado mucho las situaciones”. “Cuando nació el Servicio, se enfocó en el manejo de lo carencial, antes los niños morían de bronconeumonía, diarrea, cosas muy básicas para ahora, con todo este trabajo de largos años se logró cambiar el perfil de la morbilidad y mortalidad de estos pacientes, mejorar el estado nutricional y el C. I. (Coeficiente Intelectual) porque también es súper importante eso, gracias a los cambios en la alimentación, nutrición y prevención. Han sido los grandes hitos que hemos tenido en la zona y el país, disminuir la desnutrición y las muertes prevenibles”, explicó el médico.

Con respecto a la actualidad, el facultativo señaló que “ahora estamos en otra etapa, con pacientes crónicos y necesidades especiales que cambió totalmente el perfil de nuestro quehacer y misión, son otro tipo de pacientes, mucho más complejos que los de antes y en eso estamos embarcados, en darles salud a ellos”.

Reconocimientos

Durante la celebración, el Director del HCVB, junto al equipo de Pediatría, entregó un reconocimiento funcionarias que este año pasarán a retiro y destacó la incorporación de médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) y aquellos que están en Período Asistencial Obligatorio (PAO), tanto de Pediatría como Neurología.

La Dra. María Verónica, pediatra que este año pasará a retiro, recordó su trayectoria en el servicio y contó que “han sido 38 años de estar trabajando, desde la juventud, recién salida de la beca hasta la fecha, entonces, es toda una existencia que una vive gran parte del tiempo que está despierta adentro del hospital, se va mimetizando con todos los eventos positivos y negativos de ellos, así que es parte de tu vida”.

Por último, Luis Vilches es uno de los médicos que se encuentra en su primer año de especialización en el Servicio, en ese sentido, el becado consideró  que “es un privilegio formar parte de un equipo que tiene una historia bien fundamentada, un nexo entre los funcionarios bastante bueno y una calidad de servicio bien importante, por eso, para mí es un orgullo”.

Homenajes

Las funcionarias que fueron homenajeadas a propósito de su paso a retiro son:

  • Dra. María Verónica Correa Dueñas – Pediatra
  • Julia Gonzalez Araya – Enfermera
  • María Patricia Calderón Puño – Técnico Paramédico

Médicos Becados de Pediatría:

  • Luis Alberto Vilches Gutierrez
  • Tomas Ignacio Carrillo Oyarzun
  • Roberth Serrano Anaya

Médicos Becados de Neurología:

  • Gabriela Perez Calero
  •  Ingrid Gutierrez Saavedra

Medicos PAO Pediatría:

  • Carolina Vargas
  • Laura Meza
  • Álvaro Lagos

Medicos PAO Neurología:

  • Claudia Vásquez
  • Franchesca Betolli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *