PDI incauta productos en veda en Caleta Portales

Oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile detuvieron en la Caleta Portales de Valparaíso, a tres sujetos que comercializaban locos en veda, además de incautar más de 400 unidades del molusco. El procedimiento se gestó tras recepcionar una denuncia por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, que daba cuenta de la venta irregular de la especie, previo a la celebración de Semana Santa.

Los imputados no pudieron acreditar la legalidad de la venta, constituyéndose una infracción a la ley de pesca que sanciona el comercio de productos en veda, según el Subprefecto Carlos Valenzuela de la PDI, quien agregó que los imputados cuentan con antecedentes policiales previos por el mismo delito.

AUDIO
Gobernadora
PDI
Seremi Salud
SernaPesca

La Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, manifestó que “es una señal muy importante que se da en apoyo a nuestros pescadores y a las caletas, que con mucho esfuerzo en esta Semana Santa están invirtiendo y comercializando sus productos de forma legal. Una señal más en la comuna de Valparaíso, que lo que queremos erradicar es toda aquella comida que está siendo utilizada en forma ilegal, sin resolución sanitaria y con esta infracción tan grave que dice relación con nuestra Ley de Pesca. Efectivamente los detenidos pasan a control de detención, aquí hay que valorar el trabajo conjunto que hace Sernapesca con los dirigentes de Caleta Portales y nuestras policías, con los que estamos trabajando arduamente.”

Por su parte, el Seremi de Salud Quinta Región, Francisco Álvarez, señaló que “estamos haciendo una fiscalización permanente y preventiva en conjunto con Sernapesca, las policías, coordinados también con la gobernación, velando por la salud de las personas y por su seguridad, también. Respecto a las labores de fiscalización estamos viendo en los locales las condiciones mínimas de higiene y seguridad y también que estén vendiendo productos frescos, en buen estado, de la misma manera el comercio informal porque claramente no cumplen con las condiciones mínimas para el expendio de alimentos”.

La directora subrogante de Sernapesca Valparaíso, Paula Alarcón, explicó que estos son controles habituales que se intensifican en Semana Santa, y que el molusco tiene medida de administración de veda y de talla, la cual debe ser superior a los 10 centímetros, por lo tanto se actuó en coordinación con la PDI, por tratarse de un delito.

Los imputados serán puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Valparaíso por instrucción del fiscal de turno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *