Hospital de Peñablanca de la red SSVQ implementa de manera integral registro clínico digital de última generación

Tomar decisiones clínicas oportunas y más eficientes y mejorar el análisis estratégico de la información, son algunas de las ventajas prácticas que ahora dispondrá el Hospital Juana Ross de Edwards de Peñablanca de la red SSVQ, luego de instalar en manera integral en el centro asistencial, el registro clínico digital, informatizando todos los procesos clínicos.

El proyecto SIDRA Hospital Full posiciona a este centro asistencial como el primero en Chile en ocupar la última versión del software que administra fichas clínicas electrónicas.

En el año 2015 el programa Sidra Hospital Full instaló este sistema sólo en la Unidad de Emergencia del recinto asistencial. Ahora el servicio estará operativo en todo el Hospital de Peñablanca. Además, se convierte en el primer Hospital de Chile en manejar la versión actualizada del programa, denominado “Nota Clínica Interactiva”, que conlleva diversos beneficios para los funcionarios y usuarios.

El Director del Hospital de Peñablanca, Cristian Gálvez, explicó que para los pacientes esta iniciativa tiene diversos beneficios, especialmente la agilización de los procesos, como interconsultas, exámenes y aplicación de la telemedicina, ya que ese material llega directamente a través del sistema informático. Lo mismo sucede con las recetas puesto que al ser ahora este proceso informatizado serán 100% legibles. En el marco de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, este sistema permite a los pacientes resguardar de mejor forma la confidencialidad en el acceso a la información, garantizando la privacidad de datos de registro sensible”.

Primer hospital en Chile

Fernando Basualto, encargado de implementación de la versión Trakcare 2017 del proyecto Sidra SSVQ en el Hospital de Peñablanca, explicó que actualmente la versión que estaba vigente es la de Registro Clínico Electrónico, “que estaba implementada en la Unidad de Emergencias del Hospital de Peñablanca desde el 2015. Ahora se está instalando la nueva versión Este es el primer hospital de Chile que está funcionando con esta versión, que entrega mayor seguridad en el proceso de indicación, la ficha clínica está en una sola pantalla sin cambiar de botones y mejora la seguridad en los procesos clínicos. Para los funcionarios este sistema permitirá mayor rapidez para acceder a la ficha del paciente, el registro estadístico estará en línea, por lo tanto, su acceso será más rápido. Además se podrá ver la información del paciente en cualquier centro asistencial de la red”.

El Dr. Iñaki Castro Araneda, Subdirector Médico del Hospital de Peñablanca, agregó que el sistema Hospital Full SIDRA, en el Hospital de Peñablanca, “permitirá agilizar los procesos clínicos, desde la evolución médica, hasta el registro del técnico paramédico, autorizaciones a las enfermeras, entre otros. Todo será más ágil y eficiente, disminuyendo la posibilidad de un error de registro. Todo estará computarizado en un sistema mucho más amigable que la antigua ficha digital”.

Cabe recordar que SIDRA (Sistema de Información de Redes Asistenciales) es un programa diseñado para mejorar la calidad y eficiencia de los cuidados de salud pública dentro de los Servicios de Salud de Chile, al proveer software para automatizar e intercambiar información clínica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *