Universidad de Playa Ancha se prepara para nueva certificación en sustentabilidad

Comité creado para tal efecto trazó líneas de acción para afrontar este nuevo desafío. Hace dos años se entregó reconocimiento.

En abril de 2017 la Universidad de Playa Ancha se transformó en una de las 14 instituciones de educación superior del país que fue certificada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, tras lograr el 100 por ciento de cumplimiento en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable UPLA.

Tras dos años de ese hito, el Comité de Sustentabilidad integrado por la directora del Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería y responsable institucional del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable y Gestión Energética, Eva Soto Acevedo; el director de Mantención, Exequiel Cortez Quevedo; el director de Operaciones, Nelson Salinas Celis; el director general de Prevención de Riesgos, Luis Fuentes Espinoza y la prevencionista Karen Vargas Villanueva; el encargado de Inventario, José Luis Torres Molina, y la periodista de la Dirección General de Comunicaciones, María Angélica Pérez Escobar, se abocará a sistematizar el trabajo realizado hasta la fecha con el fin de verificar el cumplimiento de las metas del APL.

La responsable institucional del Acuerdo de Producción Limpia, Eva Soto Acevedo, explicó que con este proceso “se busca mantener los compromisos adquiridos que logramos superar la vez anterior, con la totalidad de las metas por lo tanto esta recertificación nos permite estar nuevamente dentro de las instituciones de educación superior de élite del país en términos de sustentabilidad, protección al entorno e incorporar a toda la comunidad educativa”.

Nuevamente se revisarán 11 criterios de verificación de cumplimiento del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, que tienen que ver con: Compromiso institucional, Currículum académico, Plan de extensión, Investigación, Capacitación en materias de sustentabilidad, Medición de Huella de Carbono, Reducción en 5% consumo de energía en kwh,  Reducción en 5% valor indicador de consumo de agua, Implementación de sistemas de minimización de residuos sólidos, Minimización de riesgos laborales y Cuantificación y caracterización de residuos líquidos.

Dichos indicadores comprenderán las instalaciones de Casa Central y los edificios Institucional y alrededores, de Ciencias e Ingeniería y Gran Bretaña.

“Por ello es fundamental que la comunidad universitaria conozca el trabajo que realiza el Comité de Sustentabilidad y se sume a las actividades organizadas para este año con el objeto de concientizar e incorporar la temática de sustentabilidad y gestión energética en la docencia, investigación y vinculación con el medio”, concluyó la académica de la Facultad de Ingeniería UPLA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *