Mineduc da a conocer integrantes de comités que definirán sistemas de acceso a la educación superior

La Ley de Educación Superior establece que en la admisión del año 2021 comenzará a funcionar un nuevo Sistema de Acceso a esas instituciones –uno para el subsistema universitario y otro para el subsistema técnico profesional–, que estará en manos de la Subsecretaría de Educación Superior. Este sistema operará mediante una plataforma única y participarán todas las instituciones que estén adscritas a la gratuidad, más aquellas que quieran sumarse voluntariamente.

En tanto, sistema de acceso a IP y CFT abre debate respecto a la existencia o no de un instrumento de selección 6 Para determinar cómo será ese sistema, tanto los procesos que tendrá, así como los instrumentos que se utilizarán, se debían conformar dos comités técnicos –uno para universidades y otro para los planteles técnico profesionales–. Y hoy fueron elegidos, por sus propios pares, los rectores que los integrarán, en un proceso eleccionario que se realizó en la Biblioteca Nacional. El Comité de Acceso Universitario quedó integrado por los rectores Rubén Covarrubias, de la Universidad Mayor; y Federico Valdés, de la Universidad del Desarrollo. Las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCh) definirán este miércoles a sus representantes durante una sesión extraordinaria. En tanto, el Comité de Acceso Técnico Profesional, por los rectores de tres CFT estatales: Carlos Silva, del CFT Región de Los Lagos; María Elena Villagrán, del CFT de la Región del Maule; y Rodrigo Jarufe, del CFT de la Región de Valparaíso.

Consultado sobre el resultado de la elección, el rector de Duoc UC, Ricardo Paredes, señaló que «tengo una alta valoración por cada uno de los rectores elegidos». Sin embargo, advirtió que había un «problema grande de diseño» en la composición del comité, ya que al haber tres cupos (para los IP y CFT privados) y donde cada rector podía emitir tres votos, «la totalidad de los representantes estaría determinada por la decisión de la asociación gremial con visión monolítica que tuviera más socios, y eso fue lo que ocurrió». «Deseándoles éxito y sabiduría en lo que viene a los rectores, debiéramos sacar lecciones para garantizar que la política pública sea determinada desde visiones diversas», subrayó el rector Paredes.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/04/16/944928/Mineduc-da-a-conocer-integrantes-de-comites-que-definiran-sistemas-de-acceso-a-la-educacion-superior.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *