Carabineros aplicó desde el pasado jueves el Narcotest a los conductores para medir si manejaban bajo la influencia de las drogas.

V

Éxito tuvo la implementación del narcotest a partir de este jueves en la Región de Valparaíso, que apuntaba a medir el nivel de drogas pesadas en los conductores, cuyo procedimiento estuvo a cargo de Carabineros, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y un equipo de especialistas encabezados por un médico.

El Intendente Martínez valoró esta moderna implementación en las vías: “Primero es una gran noticia para el país y la región. En todas las regiones de Chile, por instrucciones del Presidente Piñera va a haber un equipo de las características que se ha mostrado aquí, con una ambulancia, con un médico y un equipo especial que mide el nivel de drogas que lleva un conductor. Ahora va a ser posible detectar los efectos de manejar con marihuana, cocaína y otras drogas pesadas, que este equipo sí puede controlar. A partir de hoy en la región queda un equipo, en conjunto con el Servicio Médico Legal, con el Senda, Carabineros y con médicos a cargo para que en cualquier lugar un carabinero detenga a un conductor, le pida los documentos y puede pedir un examen de alcotest y de narcotest. Para este último, se cuenta con una máquina muy moderna que se usa en la mayoría de los países de Europa y en países vecinos como Argentina y Perú. Inmediatamente puede dar resultados positivos o negativos. Esta es una advertencia tremenda, no queremos más riesgos para la población inocente que por culpa de gente que maneja bajo los efectos del alcohol o de otro tipo de drogas, pone en peligro al resto de la población. Es una buena noticia y una mala noticia para los traficantes de drogas contra quienes estamos en guerra de frentón en la región”.

Para el Jefe de la V Zona de Carabineros general Hugo Zenteno se trata de un valioso aporte a la labor institucional: “Esta es una herramienta tecnológica que va a ayudar a carabineros y a Senda para realizar controles efectivos en la ruta, especialmente en algunos puntos más críticos donde hay mayor afluencia de vehículos o mayor incidencia en accidentes como la Ruta 68, acción que se va a realizar en forma sorpresiva. Esto se va a hacer desde el día jueves. Este es un equipo potente que va a estar en la región para evitar accidentes de tránsito y por cierto muertes por este tipo de hechos”.

El director regional de Senda, Marcelo Platero explicó que se trata de una herramienta moderna: “Este es el nuevo sistema de control de narcotest. Esta es una promesa hecha por el gobierno y debbutó el día jueves de esta semana. Este equipo mide cinco drogas marihuana, cocaína, metanfetamina, anfetaminas y todas las derivadas del opiáceo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *