Emprendedores de Quintero y Puchuncaví reciben apoyo de FOSIS para fortalecer sus comercios

Como parte del Plan de Reactivación Económica para las comunas de Quintero y Puchuncaví, FOSIS Región de Valparaíso certificó a 143 emprendedores de la zona, participantes de los Programa Yo Emprendo Semilla y Yo Emprendo, con el fin de apoyar el fortalecimiento de las condiciones de desarrollo de actividades económicas realizadas principalmente en rubros como artesanía, repostería, corte y confección y comercio.

Los programas de emprendimiento de FOSIS tiene como objetivo mejorar las capacidades personales y de productividad de los usuarios, fomentando los lazos de asociatividad y acceso a redes, y así permitir que los emprendedores puedan percibir ingresos mayores, para mejorar la calidad de vida de los comerciantes y sus familias.

En ceremonia realizada en el Salón Esmeralda de la Intendencia Regional de Valparaíso, el intendente Jorge Martínez Durán destacó que la inmensa mayoría de las personas beneficiadas sean mujeres, resaltando su espíritu de superación: “aquí vemos un gran número de mujeres, casi todas son emprendedoras y además madres de familia que mantienen un hogar, por lo mismo necesitan el apoyo ya que ustedes son las que construyen la familia y la sociedad. Ustedes confiaron en un minuto de crisis cuando no tenían por qué confiar, y estamos saliendo adelante; sabemos que nos queda mucho por hacer y vamos a cumplir”.

Los programas de FOSIS enmarcados en la reactivación económica de las comunas de Quintero y Puchuncaví beneficiaron a un total a 143 personas, las que tuvieron la oportunidad de acceder a capacitaciones en temáticas como educación financiera, género y emprendimiento, modelo de negocio y asesorías técnicas, para la entrega herramientas y conocimientos que apoyen la reactivación y desarrollo de sus emprendimientos.

Para Luis Rivera, Director Regional de FOSIS Valparaíso, este tipo de proyectos entregan una herramienta que es clave a la hora de emprender, “además de la oportunidad concreta de adquirir máquinas, comprar insumos, y elementos necesarios para desarrollar el negocio, creemos y estamos muy convencidos de que las capacitaciones y conocimientos que se entregan, es lo más importante dentro de la ejecución de nuestros programas. Saber cómo invertir o cómo separar el dinero de la casa del dinero del negocio, cómo sacar el costo a los productos, qué precio cobrar por el trabajo, cuánto valorizo las horas de trabajo. Todos esos elementos son claves para que los emprendimientos sean cada día más grandes y se generen mejores recursos para ustedes y sus familias, así que nosotros estamos muy contentos por eso, estamos muy orgullosos de cada uno de los emprendedores”.

Geraldine Cisterna es usuaria de Puchuncaví del Programa Yo Emprendo, tiene un negocio que se enfoca en la amasandería saludable, y luego de su trabajo con FOSIS pudo recibir apoyo para la compra de maquinaria para su actividad. Sin duda, la emprendedora agradece la enseñanza recibida en la ejecución de su proyecto, “las capacitaciones que recibimos nos ayudan a trabajar administrativamente de mejor manera, aprendí a difundir mi negocio, y hoy me siento más capaz para llevar adelante mi emprendimiento, más segura, con más proyectos a futuro, y feliz porque creen en mi emprendimiento. Al principio uno lo piensa como una forma de sacar a mis niños adelante, pero hoy tengo proyecciones para mi emprendimiento, con mi familia

estamos construyendo nuestra sala de venta, además quiero vender nuestros productos en los quioscos de colegios del sector, esto sería lo ideal”.

En ambos programas, la adquisición de bienes y servicios a través de recursos de inversión dispuesto por FOSIS, se focalizaron principalmente en la compra de mercaderías para la venta, equipamiento para ferias libres y negocios establecidos, y mejoramiento de la infraestructura de los espacios de trabajo de los emprendedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *