Cerca de 200 personas en situación de calle podrían quedarse sin albergue durante el invierno

Unas 200 personas que viven en situación de calle podrían quedarse sin un lugar para pasar las noches de invierno este año, producto de una compleja situación que está poniendo en riesgo la implementación del Albergue en la comuna de Quilpué.

Lo que sucede es que, de manera insólita, aún no se ha encontrado un recinto que pueda utilizarse para este fin.

Como todos los años, el Ministerio de Desarrollo Social destinó fondos para financiar la habilitación del lugar, servicios básicos, profesionales que lo atenderán, las cenas, los desayunos, útiles de aseo, pero los recursos de gobierno no alcanzan para arriendo de un local.

Históricamente esta situación ha sido así, por lo que años anteriores, en Quilpué se había hecho uso de un recinto municipal ubicado en calle Ramón Angel Jara, el cual había sido dado en comodato al Hogar de Cristo. A fines del año pasado, se puso fin a este trato y la Municipalidad es nuevamente propietaria, manteniéndolo sin uso hasta el momento.

Fundación Amalegría desea ejecutar el albergue por segundo año, sin embargo, esta vez no contará con la facilitación de este recinto, pues desde la Municipalidad señalaron que será utilizado para otros fines.

Cecilia Quinteros Díaz, directora ejecutiva de Fundación Amalegría, señaló que la situación se complejiza porque no hay otro lugar en la comuna que cumpla las condiciones.

«No es obligación del Municipio facilitar el recinto, entendemos que hay una primera responsabilidad de los programas de gobierno que otorgan recursos insuficientes. Sin embargo, ante la inminente llegada del invierno, tenemos que buscar una solución, no podemos permitir que quienes viven en situación de calle en la comuna, no tengan un lugar de refugio», indicó Cecilia Quinteros.

Por esto, la directora de Amalegría señala que «apelamos a la buena voluntad de la municipalidad, lo pedimos en nombre de aquellos que no pueden hacerlo».

Cabe señalar que el recinto municipal permanece cerrado, sin uso y lo que se solicita son solo 120 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *