Cerca de 15 operativos de fiscalización al comercio ambulante han realizado la Gobernación y Carabineros en los últimos dos meses

Un intenso trabajo de fiscalización al comercio ambulante de Valparaíso se encuentra realizando la Gobernación Provincial junto a Carabineros, la Seremi de Salud y el municipio. En los últimos dos meses ya se han realizado cerca de 15 operativos, que buscan combatir el comercio informal, y las incivilidades y delitos que se encuentran asociados a esta práctica ilegal, como el robo por sorpresa.

Según el análisis policial, respecto a uno de los delitos que más estarían asociados directamente al comercio ambulante ilegal, es decir, el robo por sorpresa, en el plan de Valparaíso éste habría aumentado en un 46%, mientras que en Viña del Mar habría disminuido en un 5%.

En el día de ayer se hizo una ronda con gran contingente policial en el eje de calle Uruguay, Pedro Montt y el Rodoviario de Valparaíso, uno de los sectores señalados como “puntos rojos” por la concentración de delitos. En el operativo se realizaron decomisos de cocinería y productos que estaban a la venta, además de controles de identidad por parte de Carabineros y controles de situación migratoria realizada por efectivos de la Policía de Investigaciones. Los decomisos se debieron realizar con camiones aportados por privados debido a la imposibilidad, nuevamente, de contar con maquinaria de parte del municipio.

En la ocasión, se detuvo a una persona que intentó oponerse al control de identidad y al decomiso de su cocinería, en la cual vendía productos preparados en la calle, sin ningún control sanitario, lo que generaba un evidente riesgo para la salud de quienes los consumían. El sujeto, de 39 años, tenía 26 detenciones previas por diversos delitos, la mayoría por hurtos y robos.

Tras el operativo, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, señaló que “en el contexto de que nuestra prioridad es la seguridad, iniciamos desde el 2018 y con más intensidad el 2019, operativos que tienen que ver con el comercio ilegal. Es decir, aquel comercio que no cumple con ningún requisito, que no tiene permiso ni provisorio ni precario, y que además, en el caso de las comidas, evidentemente es un elemento muy riesgoso para la salud. Como lo que ocurrió ayer, cuando retiramos cocinerías que no tienen normas sanitarias, no tienen normas de seguridad y en la que por supuesto, pueden producirse muchas infecciones a nuestros niños”.

“En tal sentido —continuó la autoridad provincial— nosotros hemos trabajando en un calendario mensual, hemos sumado al municipio, Carabineros, Servicio de Salud, Aduanas, entre otros. Pero es fundamental que el Municipio de Valparaíso cuente con camiones, apoye con ellos y con personal, dado que no hemos obtenido su apoyo, sino que es el esfuerzo de personas privadas del comercio establecido quienes financian los camiones para hacer el retiro”.

Los operativos se están realizando en diversos puntos de la ciudad puerto, especialmente en las zonas que están más asociadas a las incivilidades y ocurrencia de delitos, y tienen como objetivo que la ciudadanía tome conciencia para evitar comprar en el comercio ilegal y para que las personas no vendan productos informalmente, sin ningún tipo de permiso o patente. De esta manera se ha logrado despejar sectores como la Plaza Aníbal Pinto, el eje Condell-Pirámide, Bellavista, entre otros.

“El llamado es a seguir trabajando. Estamos en contra de la delincuencia asociada al comercio ilegal, y por supuesto, esperamos que el municipio apoye con cada uno de los recursos que sean necesarios para hacer esta operación, como son los camiones, fiscalizadores y la voluntad de trabajar en estos operativos”, dijo De la Paz.

Cabe recordar que según el análisis del Plan STOP (Sistema Táctico Operativo Policial), en lo que va del año, en la comuna de Valparaíso —específicamente en el sector que cubre la segunda Comisaría de Carabineros, es decir, casi todo el plan de la ciudad— los delitos de robo por sorpresa han aumentado en un 46%, a diferencia de Viña del Mar —específicamente de la Primera Comisaría, que cubre casi todo el plan de la ciudad jardín— han disminuido en un 5%.

OGV Baja ResTwittergoogle_plusCompartir

EDRAS Chile
Dramaterapia: Actividad académica de carácter práctico / teórico destinada a dotar a los alumnos de herramientas provenientes del teatro y de la dramaterapia, para una aproximación a la coordinación grupal y desarrollo del potencial humano en áreas de la salud, tanto clínico como organizacional (psicología, educación, artes, comunicación, ciencias sociales, comunitarias, organizacionales, empresariales y todas aquellas en las que el trabajo con grupos sea una herramienta para el mejoramiento de las dinámicas particulares)

Con especial énfasis en el trabajo de equipos, integración multidisciplinaria, ética de grupos y autocuidado; perspectiva psico-educativa y del desarrollo personal, de la promoción y fomento de la salud, facilitación de aprendizajes experienciales, cooperativos y procesos grupales creativos. WEB

   clinica@edras.cl  

Eventos Culturales

Orquesta Marga Marga dará concierto gratuito para celebrar los 144 años de Llay Llay
Feria de Antigüedades La Merced de Valparaíso se reinventa a 40 años de su nacimiento
El dolor en el inmigrante llega a la Sala Aldo Francia con la película “Las Uvas de la Ira”
Municipio de Concón realizó un homenaje por los 130 años del natalicio de Gabriela Mistral
Cristina Tocco y su regreso a Quillota: “Vamos a pasar una noche mágica y muy entretenida”

Volver arriba

© 2019 LOGIN Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *