Restauración de Teatro Municipal de Viña del Mar en etapa final.

Proceso de equipamiento se iniciará en el corto plazo.

En la etapa de terminaciones de las obras civiles, que deben estar ejecutadas este primer semestre, se encuentran los trabajos de restauración del Teatro Municipal de Viña del Mar, que presentan un 85% de avance.

Así lo constataron en una visita inspectiva al recinto –el cual quedó inutilizado por el terremoto del 27 de febrero de 2010-, la alcaldesa Virginia Reginato, quien estuvo acompañada por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; el Intendente Regional, Jorge Martínez; la Seremi de la cartera, Constance Harvey; la Jefa de la Unidad Regional de la Subedre, Sussanne Spichiger; y el diputado Osvaldo Urrutia.

En el recorrido, las autoridades conocieron la nueva cafetería en el subterráneo; la restauración del Foyer, donde se recuperó la originalidad de las obras de artes; la cúpula; la sala; y el nuevo edificio de 2.425 m2 que albergará 8 camarines adaptables a las necesidades de cada compañía, sala de ensayo para ballet, sala multiuso con capacidad para 90 personas y oficinas administrativas.

“Estamos muy felices y orgullosos de ver el resultado de la restauración del Teatro Municipal, a cargo de artistas, que le han puesto mucho corazón. Será un Teatro totalmente renovado y más grande, para que vuelvan a él, el Festival de Cine, el concurso Sigall y tantas actividades culturales y artísticas a nivel regional”, destacó la alcaldesa Virginia Reginato.

Respecto al plan de gestión la autoridad comunal agregó que “se está trabajando en ello para distribuir las actividades y con gente especializada para su funcionamiento, porque nos ha costado mucho volver a recuperar este edifico patrimonial”.

“VIÑA LO MERECE”

Tras la visita, Ministra de Cultura, Consuelo Valdés, se manifestó muy satisfecha por el trabajo realizado.

“Estoy muy contenta en ver el grado de avance. Se han ampliado los espacios, como el escenario, salas de ensayo, camarines, todo lo que, sin duda, va a transformar este recinto en uno de los teatros más importantes de la región y del país. Además, las incorporaciones técnicas van a permitir una diversidad de programas de las artes escénicas, así como diversificar la audiencia y tener espectáculos de todo tipo. Este es un gran aporte que se hace como espacio cultural y que será un lugar privilegiado y muy demandado por los artistas y el público, tal como que se lo merece la ciudad y el país”, subrayó.

Por su parte, el intendente Jorge Martínez destacó el avance de la restauración del Teatro Municipal. “Presenta un nivel de restauración que es de los más acabados de lo que he visto en la región. Es una obra de gran magnitud y es una de las mejores noticias de los últimos cinco años en materia cultural en la región. Le falta muy poco y me atrevo a decir que no hay otro Teatro, salvo el de Santiago, que además no tiene nada que envidiarle, que tenga las condiciones para recibir todo tipo de obras, para iluminar el alma de toda la región”.

PROYECTO

La restauración integral del edifico patrimonial con capacidad para 1.008 espectadores, incluye la reparación de la sala, pisos de mármol, estucos de mortero, enlucidos de yeso y cal, restauración de elementos de bronce, lámparas originales y fachadas, terminaciones, cielos, iluminación, climatización, tramoya, refuerzo eléctrico y la instalación de porcelanato en el frontis del Teatro.

Las obras civiles están a cargo de la empresa Ingeniería y Construcción Puerto Principal S.A y se iniciaron el 19 de octubre de 2017 con una inversión de $6.978.862.180.

El proyecto se enmarca en la cartera de iniciativas incorporadas al Plan Regional de Reconstrucción que considera aportes del ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y SUBDERE, a través del Fondo de Recuperación de Ciudades.

EQUIPAMIENTO

Adicionalmente se han destinado otros $2.500 millones para el equipamiento técnico, de butacas, escenotecnia, iluminación y sonido del recinto.

En tal sentido, el Municipio adjudicó, recientemente, la compra e instalación de 974 butacas, con una inversión de $240 millones, proceso que está a cargo de la empresa Quattro Office International S.A.

Las butacas son una réplica de las originales, de las cuales se instalarán 358 en platea baja; 114 en platea alta 2º piso; 138 en el tercer piso; 274 en galería y 90 en la sala multiuso.  

Además, próximamente se llamará a licitación para adquirir el resto del equipamiento.

El Teatro, inaugurado en 1930 con una superficie de 5.895 m2, fue declarado Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico, el 23 de noviembre de 2009. Actualmente, con el nuevo edificio adosado completa cerca de 8.000 m2 de construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *