Teatro Municipal de Valparaíso abre cartelera gratuita para niños y niñas de escuelas públicas de la comuna

Teatro Municipal de Valparaíso abre cartelera gratuita para niños y niñas de escuelas públicas de la comunaAlrededor de 300 niños y niñas de distintos establecimientos municipales de Valparaíso, formaron parte de la primera función del programa “Jugados por la Niñez”, en el Teatro Municipal, que ofrecerá diversos espectáculos culturales y educativos durante abril y mayo.

Con un espectáculo de magia y ciencia para un público de 300 niños y niñas de distintos establecimientos educacionales municipalizados de Valparaíso, inició un nuevo ciclo del programa “Jugados por la niñez en el Teatro”.

La iniciativa desarrollada por la Dirección de Cultura de la Alcaldía Ciudadana, en colaboración con el área de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso, ya cuenta con 2.500 estudiantes desde enseñanza básica a media confirmados para este ciclo, quienes podrán disfrutar de una entretenida cartelera cultural y educativa durante los meses de abril y mayo en el Teatro Municipal de Valparaíso.

La primera función “Ciencia fun”, una de las cuatro programadas para abril, estuvo dirigida a estudiantes de pre kínder a cuarto año básico, donde participaron las escuelas Ciudad de Berlín, República de México, Teniente Julio Allende y Grecia. Esto con el objetivo de potenciar la oferta infanto-juvenil del Teatro Municipal, así como fortalecer la línea de trabajo que ha llevado la dirección con niños, niñas y jóvenes de establecimientos educacionales de la comuna, a través de actividades y talleres artístico-culturales.

Sobre el evento, Isabella Monsó, Encargada de la Dirección de Cultura del municipio porteño explicó que, “dimos inicio al Jugados por la niñez en el teatro, que es una extensión del programa Jugados por la niñez que se hace en vacaciones de invierno y verano en Valparaíso. Esta es una extensión que se hace en el Teatro Municipal, con financiamiento de Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lo que permite desarrollar una serie de obras de teatro, de magia, de circo para niños, estudiantes de nuestras escuelas municipales. Se nos vienen muchas funciones durante la semana, las que estaremos difundiendo por otros medios para que puedan ser parte también otros chicos de estas lindas funciones”.

Silvana Sáez, directora de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso, valoró el programa señalando que, “nos sumamos a esta convocatoria que tiene la centralidad en la niñez desde un enfoque de derecho, que efectivamente signifique que tengan acceso todas y todas para vivir esta experiencia. Para nosotros es súper importante como sistema de educación pública, toda vez que hemos intentado levantar sellos que tengan esta identificación con el arte como un elemento que moviliza a los estudiantes para querer aprender, acercarlos al conocimiento desde otro lugar”.

Además, sobre la recepción de la comunidad agregó que, “en general está todo el mundo súper contento, y eso va a irse masificando, ya que las comunidades se trasmiten y seguramente, lo que nos va a ocurrir a la larga, es que haya una demanda de las comunidades de seguir manteniendo una iniciativa como esta. Que valida también esta idea de coordinación entre los distintos estamentos de la institucionalidad de la Alcaldía Ciudadana, en donde Cultura, la Oficina de la Niñez y nosotros podemos articular una propuesta que ponga en el centro a los niños que es nuestra vocación de trabajo diario”.

Edith Galloso, Jefa de UTP de la escuela de Peñuelas de Placilla, uno de los establecimientos beneficiados con el programa, señaló que, “estamos muy felices y agradecidos por la oportunidad, quedamos un poco más retirados de Valparaíso en Placilla en Peñuelas, por lo tanto para nosotros es una gestión más importante y estamos súper contentos de poder darles la oportunidad a nuestros niños para que participen. Nos parece una excelente actividad, una actividad cultural donde estamos viendo al teatro en sus propias tablas y pensamos venir con toda nuestra escuela durante todas las actividades de este mes y el próximo mes”.

El ciclo que contará con espectáculos de distintos artistas y agrupaciones nacionales de las artes escénicas, tiene su próxima obra programada para este jueves, con el show “AUCH!”, un espectáculo de percusión urbana que presenta magia visual, a partir de elementos de la vida cotidiana y de la corporalidad de los actores, que son puestos en escena y se convierten en instrumentos musicales; lleno de coordinación, energía y mucho humor.

Para el mes de abril restan 3 fechas a desarrollarse los días 11, 16 y 25 y durante mayo las funciones son los días 15, 28 y 29.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *