SSVSA suma 15 nuevos médicos EDF para optimizar atención a usuarios

En el contexto del Plan Nacional de Formación de especialistas y de ingreso de médicos a los Servicios de Salud, impulsado por el Ministerio de Salud se suman un total de 15 nuevos médicos en etapa de formación y destinación (EDF) a la red de atención primaria de los establecimientos del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

Los nuevos integrantes de la red que vienen desde distintas ciudades del país se encargarán de entregar atención a los usuarios de los distintos establecimientos de atención primaria de la red del SSVSA con el objetivo de optimizar los tiempos de espera de los pacientes y disminuir la brecha de médicos en el sistema público.

Entre los consultorios escogidos por los jóvenes médicos EDF está Cesfam Puertas Negras, Quebrada Verde en Valparaíso; en San Antonio Cesfam Barrancas; en Casablanca al Hospital San José y en Juan Fernández directo al consultorio de la isla.

Cabe mencionar que a los 15 nuevos médicos EDF se suman 14 Médicos Becarios; 25 Médicos en Período Asistencial Obligatorio (P.A.O) y 2 Médicos de reubicación EDF que se integran a los establecimientos de la red de atención secundaria y primaria del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

Eugenio de la Cerda Rodríguez, Director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio mencionó que: “uno de los aspectos que más nos soportan los nuevos médicos en etapa de destinación y formación (EDF) es la capacidad de poder atender pacientes en los niveles de atención primaria. La idea es que se integren y formen equipos de trabajo porque todos nuestros dispositivos están muy ansiosos de contar con los nuevos médicos EDF y como red estamos muy expectantes en la posibilidad de que estén trabajando en los distintos dispositivos”.

La autoridad de salud manifestó que: “nuestro Servicio de Salud está orientado a nuestros usuarios —tal como lo ha insistido el Ministro de Salud Emilio Santelices por parte de las políticas de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera— tenemos que lograr que el usuario esté al centro de todo lo que hagamos, tenemos establecimientos de salud y dispositivos de atención para brindar la mejor cantidad y calidad de atención a nuestros usuarios, que es el objetivo final de toda la actividad que realizamos acá”.

Por su parte, Daniela Matta, Jefa de Atención Primaria del SSVSA se mostró muy optimista en relación a la llegada de los nuevos médicos y precisó que: “en total tenemos en Atención Primaria de Salud a 64 médicos en etapa de destinación y formación (EDF), en este caso están en los establecimientos de APS de nuestra red y que son un gran aporte porque la cantidad de labor que hacen dentro de los equipos tanto la labor médica, preventiva y promocional es muy grande. Tenerlos a ellos es poder lograr acortar la brecha de necesidades de médicos en nuestra red”.

Cabe mencionar que los 15 médicos en etapa de destinación y formación se suman a los 64 médicos EDF que se encuentran trabajando actualmente en los establecimientos de atención primaria de la red del SSVSA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *