UPLA refuerza llamado a recibir dignamente a los nuevos estudiantes

En el año 2017, la Universidad de Playa Ancha (UPLA) dio inicio a una campaña de recepción digna y respetuosa para los estudiantes de primer año bajo la consigna “Ni un mechoneo +”, a raíz de los tratos abusivos a los que se veían sometidos por sus pares de cursos superiores quienes se resguardaban bajo el alero de una tradición.

Con el pasar del tiempo, estos actos se han ido erradicando casi por completo por no condescender con los valores y principios de una universidad laica, plural, abierta, libre y respetuosa del otro, que también cuenta con estudiantes en situación de discapacidad y LGBTI.

El “mechoneo”, como tal, se traduce en acciones denigrantes que pueden afectar tanto física como psicológicamente a quienes las reciben, mientras que la UPLA se preocupa de la integridad de su comunidad y rechaza tajantemente agresiones y todo tipo de burlas.

Año a año se ha ido disminuyendo cierta violencia vejatoria en contra de los jóvenes estudiantes que ingresan, lo que constituye una contradicción entre un discurso que se ha querido incorporar. Y se ha ido incorporando en la actitud y la conducta de las personas lo concerniente a la dignidad del otro, su inviolabilidad y la relevancia del trato amigable y cercano. Es una acogida, por lo tanto, debe ser una acogida cordial, cariñosa, afectiva, por lo que tenemos que ir desterrando las prácticas que provocan daños físicos y/o psíquicos”, aseveró el rector Patricio Sanhueza.

Este llamado a la edificación de una nueva cultura universitaria permitió la elaboración triestamental de un “Protocolo contra el Acoso y la Violencia de Género”, cuyos principios están guiados por el respeto y la protección a las personas.

Por lo tanto, en esta promoción de un recibimiento digno para los nuevos estudiantes, se anima a los cursos superiores a hacer uso de la creatividad para que puedan ser ejemplo de innovación en torno a la planificación de actividades sanas y amenas para los novatos.

Se les pide que sean más creativos en el recibimiento y en acoger a los alumnos que por primera vez llegan a la UPLA. Y como primera experiencia, que sea una experiencia grata que puedan recordar en su vida”, solicitó Gregorio Silva, director general de Desarrollo Estudiantil.

Asimismo, el rector Sanhueza agregó que “lo que pedimos es justamente que no seamos contradictorios, que hagamos realidad el discurso del trato digno a las personas y eso signifique una recepción alegre, festiva, pero que sea acogedora y que no cause daño de ninguna especie en las personas que se incorporan a las universidades”.

Por ello, la Dirección General de Desarrollo Estudiantil estará atenta a las denuncias de estudiantes de primer año que consideren haber recibido un trato abusivo en contexto de mechoneo (actividad que no está permitida en la universidad) y protegerá la privacidad de los afectados.

Para hacerlas efectivas, deben redactar una carta y entregarla en el tercer piso del Edificio Institucional, con el objetivo de dar pie a la investigación, la que posteriormente permitirá adoptar las sanciones y medidas correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *