Fiscalización por extracción ilegal de áridos en Marga Marga

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, junto a la seremi de la cartera y la gobernadora, Carolina Corti, realizaron unafiscalización en la ribera del estero Marga Marga, por una investigación que sigue en curso tras denunciarse la extracción ilegal de áridos en el sector.

Todo se remonta a septiembre de 2018, cuando las gobernaciones de Valparaíso y Marga Marga, junto a las municipalidades de Quilpué y Viña del Mar presentaron acciones legales en contra de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de la permanente extracción de áridos entre el puente Las Cucharas y el acueducto Marga Marga.

En tanto, la gobernadora provincial de Marga Marga, Carolina Corti, indicó que cuentan con una importante cantidad de denuncias ciudadanas de extracción de áridos, revelando que están a la espera del informe de la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI.

Un oficio de la Gobernación de Marga Marga de septiembre de 2018, asegura que en 2004, la distancia entre la carretera y el río era aproximadamente de 200 metros, y que hoy no sería de más de 50 metros, lo que acarrea un debilitamiento de las bases que sustentan la carretera intercomunal Troncal Sur, indicaron desde Bienes Nacionales a través de su página web.

En ese contexto, el ministro Felipe Ward, aclaró que ésta es una actividad absolutamente ilegal, y que en Chile hay más de mil hectáreas de suelo fiscal donde se extraen áridos sin permiso.

Ward indicó que la campaña Suelo de Todos, apunta a que hay un perjuicio patrimonial, de medio ambiente y un riesgo de que se produzcan socavones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *