Comienzan las postulaciones al Fondo Nacional del Adulto Mayor Autogestionado 2019 Detalles

Un llamado a las organizaciones de mayores que cuentan con personalidad jurídica realizó el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) para participar del Fondo Nacional 2019, en su línea Autogestionados, la cual busca generar y desarrollar capacidades de autogestión, autonomía e independencia de los adultos mayores participantes.Las organizaciones de mayores de la zona podrán postular a los recursos hasta el próximo 30 de abril.

La iniciativa entregará este año en la Región de Valparaíso $492.400.000 para financiar los diversos proyectos de este segmento de la población, como, por ejemplo, actividades productivas, comprar nueva indumentaria e instrumentos para grupos musicales, o bien, concretar ese anhelado viaje.

La ceremonia de lanzamiento en la región de Valparaíso, se llevó a cabo en San Antonio y contó con la participación de la gobernadora provincial Gabriela Alcalde, el coordinador regional de SENAMA, Dante Iturrieta, el alcalde de Cartagena, Rodrigo García y concejales de las comunas de El Tabo y Cartagena, quienes destacaron la importancia que tienen estos recursos para promover la participación, el envejecimiento activo y la autonomía de los mayores de 60 años.

El coordinador regional de SENAMA Valparaíso, Dante Iturrieta, explicó que “hay una serie de iniciativas a las cuales las personas mayores pueden participar, presentando proyectos en líneas de infraestructura, paseos, entre otros de acuerdo a la necesidad de la organización. Para nosotros como servicio, es muy importante que se pueda valorar el hecho de implementar este beneficio para las personas mayores autovalentes y que pueden desarrollar parte de sus sueños con un viaje o un equipamiento diferente a lo que tienen hoy en día”.

Además del apoyo que entrega SENAMA en este proceso, tanto las gobernaciones regionales como también los municipios a través de sus encargados municipales, juegan un rol fundamental en esta etapa, pues apoyan en todo momento a las organizaciones y clubes del Adulto Mayor, en temas relacionados a la gestión.

La gobernadora de la Provincia de San Antonio, Gabriela Alcalde, comentó que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es muy importante dar el espacio y los recursos que necesitan nuestros adultos mayores, como muy bien ha dicho y ha liderado la Primera Dama, Cecilia Morel, es una etapa de la vida demasiado importante, donde nos han entregado la experiencia que hoy tenemos; es por eso que tenemos que darles el espacio y la importancia que las personas mayores se merecen”.

Cabe señalar que en 2018 cerca de 900 proyectos recibieron recursos del Fondo Nacional del Adulto Mayor Autogestionado en la Región de Valparaíso, lo que permitió apoyar iniciativas de alfabetización digital, turismo, actividades productivas, voluntariado, entre otros, que sean ideados, elaborados y desarrollados por organizaciones de adultos mayores.

Luis Barrueto, presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM) de El Tabo, dijo que “la postulación a estos fondos de SENAMA son muy interesantes y también maravilloso, porque ayuda a todas las personas mayores no solo de Valparaíso, sino que también de todo el país. En todo este proceso, nosotros lo pasamos bien, ya que se hacen buenas actividades, donde no todo es paseos, sino que también para hermosear nuestras sedes o tecnología, donde nos falta mucho por aprender”.

Las bases y formularios del concurso se pueden retirar desde el 7 de marzo hasta el 30 de abril en la Coordinación Regional de SENAMA (Avenida Brasil 1265, piso 5) o en las Gobernaciones Provinciales. También se pueden bajar y postular a través de www.senama.cl

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *