Alcalde Jorge Sharp solicita avanzar en una estrategia de desarrollo portuario en Valparaíso

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp tomó la iniciativa de proponer al Presidente de la República, Sebastián Piñera, un espacio de diálogo para avanzar en materia portuaria, todo esto tras la decisión de la empresa Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) que puso fin de manera unilateral al contrato de concesión del proyecto de expansión del Terminal 2.

En este contexto, el edil porteño se reunió este martes, en la Casa Consistorial porteña, con el presidente (I) de la Empresa Puerto Valparaíso (EPV), Raimundo Cruzat, con quien sostuvo una conversación que analizó las formas de avanzar en una estrategia de desarrollo portuario para Valparaíso.

En la ocasión, el alcalde Jorge Sharp sostuvo que una de las materias importante que aborda la Alcaldía Ciudadana es el potenciar el desarrollo portuario de la ciudad. “Desde la Municipalidad de Valparaíso le propusimos al presidente de la EPV estrechar los vínculos de trabajo y generar una instancia que permita facilitar el desarrollo de determinados proyectos, que son de importancia para la ciudad. Estoy hablando de una instancia de trabajo, que permita avanzar en proyecto de extensión portuaria, mirando a San Mateo, de ponernos a disposición del trabajo que está realizando la EPV para la concreción del Muelle Exclusivo de Cruceros, y también poder conversar acerca de los proyectos portuarios que hoy en día están sometidos a tramitación. Hay algo que nos interesa sobre manera, es que estos proyectos se hagan con respeto a las normas medioambientales naturalmente, pero también que sean generadora de empleo”.

En esta línea, el presidente (I) de EPV indicó que “hemos recibido con muy buenos ojos la propuesta del alcalde de trabajar en conjunto en una mesa concreta que busque atender algunos de los desafíos portuarios que enfrenta la ciudad y no sólo del T2, sino que como mencionaba el alcalde del Terminal de Pasajeros, la actividad náutica más recreacional que podría darse el día de mañana en el Paseo del Mar, también otras actividades portuarias que tienen que ver con la expansión portuaria, más allá de la discusión del Terminal 2. Estamos convencidos ambas partes, yo creo que los otros actores locales sin lugar a dudas también estarán de acuerdo de que para que la actividad portuaria avance debe haber trabajo en equipo y tiene que haber consenso con los diferentes actores”.

Palacio Subercaseaux

Asimismo, durante la reunión, ambas autoridades hablaron del futuro que tendrá el Palacio Subercaseaux. “El presidente de EPV me ha señalado su más alto interés de desarrollar un proyecto en dicho lugar, yo rescato y valoro la disposición que tiene al desarrollar junto a la municipalidad y a otras reparticiones públicas como ministerios y la gobernación regional, un proyecto conjunto que permita no dejar ese espacio tirado, no se lo merece el Barrio Puerto, no se lo merece la ciudad, por lo que nos vamos a poner trabajar para que esto se concrete”, sostuvo el alcalde Sharp.

Por su parte, Raimundo Cruzat indicó que “como he manifestado, ese es un proyecto que no era proporcional a las necesidades reales de EPV, en un contexto de austeridad, la verdad es que es un proyecto de 8 mil millones de pesos, para 80 trabajadores era algo desproporcionado, pero en ningún caso vamos a dejar abandonado ese terreno. Nos interesa mucho que se pueda desarrollar un proyecto ahí, veremos la mejor fórmula, tomando en cuenta que ha habido interés de organismos públicos de hacerse del terreno, por lo tanto nuestro compromiso con la ciudad es que vamos a impulsar a que se desarrolle algún proyecto urbano y social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *