PDI y Gobernación de Petorca dan inicio al Plan Cannabis que busca erradicar cultivos de marihuana en la Provincia

Con sobrevuelos por varias localidades de la Provincia de Petorca se dio por iniciado en nuestra zona el Plan Cannabis 2018-2019, de la Policía de Investigaciones (PDI). La iniciativa busca erradicar desde la fase de cultivo, miles de kilos de marihuana, producto que es comercializado preferentemente en ciudades de mayor población, y en balnearios y localidades consideradas turísticas, durante el periodo veraniego.

La gobernadora provincial de Petorca, María Paz Santelices, junto al subprefecto y jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI La Ligua, Ronald Matamala, y al comisario Sergio Alvear, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Los Andes, encabezaron una inspección aérea por quebradas y lejanas mesetas donde los traficantes mantienen ocultas las plantaciones de Cannabis sativa.

“Para el Presidente Sebastián Piñera es de vital importancia erradicar todo lo que sea delincuencia, drogadicción, para poder darle tranquilidad a la ciudadanía; vivir seguro, y en eso estamos. Hoy nos encontramos con el subprefecto y los comisarios de la PDI, viendo y sobrevolando todo lo que existe en la Provincia en el tema de drogas, para poder erradicar lo más que se pueda”, manifestó la jefa provincial.

Por su parte el prefecto Ronald Matamala, explicó que “hoy damos inicio al plan Cannabis, y esto es el esfuerzo que hace la institución, la PDI, por dar tranquilidad a la comunidad. Este trabajo que hace nuestra brigada aeropolicial, nuestra brigada antinarcóticos de Los Andes, no es menor puesto que ellos a diario se encuentran con diverso tipo de situaciones en el lugar, que deben mermar… La PDI apoya la gestión que hace también nuestra gobernadora de la Provincia de Petorca, María Paz Santelices Cañas, porque consideramos que el trabajo es mancomunado, es seguridad pública. Y si es así consideramos que nuestros esfuerzos se encuentran bien encaminados, y esperamos tener excelentes resultados”.

Modernizar la metodología

El Plan Cannabis ha demostrado ser parte de una eficaz estrategia para la erradicación de cultivos de la yerba en zonas de difícil acceso. Los oficiales a cargo de las pesquisas explicaron que los traficantes dedicados a este lucrativo e ilegal negocio, cambian constantemente las tecnologías y métodos para el cultivo de marihuana, lo que ha obligado a la policía civil a modernizar año tras años sus metodologías para cumplir con su objetivo, que es evitar que los cultivos sean procesados y lleguen a los consumidores finales, cerrando un círculo nefasto de narcotráfico.

Y tal es la importancia que la PDI ha dado al combate frontal contra el cultivo ilegal de marihuana que este año decidió adelantar dos semanas el inicio del denominado Plan Cannabis en esta zona, mismo que se extenderá hasta el mes de abril.

Respecto del despliegue logístico que el Plan Cannabis implicará en la Provincia de Petorca y en la zona sur de la vecina región de Coquimbo, el comisario Sergio Alvear informó que “en este momento contamos con alta tecnología para la erradicación de cultivos ilegales de marihuana, en la Provincia de Petorca. Específicamente, oficiales altamente capacitados para erradicar estos cultivos como también el apoyo de la brigada aeropolicial de la PDI, en el cual los pilotos y el comandante sobre todo, tienen una experticia en la detección de estas plantaciones”.

En efecto, el jefe de Brianco Los Andes comentó que a diario numerosos policías recorren vastos territorios en busca de indicios de los campamentos que levantan los traficantes de Cannabis sativa, en ocasiones con tecnología bastante avanzada para llevar riego y los cuidados que la planta necesita, todo ello con apoyo aéreo que facilita la visualización de las plantaciones. Como novedad, este año el Plan Cannabis cuenta por primera vez con dos mujeres policías especialistas en el seguimiento de la droga en condiciones de alta dificultad.

“Hay que recordar –sostuvo el oficial- que estas son organizaciones criminales que están dedicadas al cultivo ilegal de Cannabis en esta zona, y han buscado e implementado diferentes métodos para ocultar estos cultivos, a lo cual nosotros con la tecnología con que contamos las estamos detectando y erradicando”, manifestó el comisario Alvear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *