Ministra Cubillos por Premios Nacionales 2018: “Les pedimos a los premiados que sigan formando escuela para que muchos de nuestros niños y niñas se atrevan a seguir creando”

Destacando el aporte de sus trayectorias a la vida nacional, el Presidente Sebastián Piñera encabezó este miércoles la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales 2018, acompañado por las ministras de Educación, Marcela Cubillos, y de las Culturas, Consuelo Valdés y el recientemente designado ministro de Ciencias y Tecnología, Andrés Couve.

El mandatario sostuvo que “es bueno recordarles a los chilenos que estas personas han dedicado su vida, con dolores e incomprensiones, pero también con satisfacciones y alegrías, a darle vida a las artes y a las ciencias. Ellos han hecho un aporte a la calidad de vida y al enriquecimiento del espíritu de todos los chilenos”.

Este año, al Ministerio de Educación le correspondió el proceso de otorgamiento de las distinciones de Historia, Ciencias Naturales y Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, que recayeron en la historiadora Sol Serrano Pérez, el biólogo Fabián Jaksic Andrade y el bioquímico Romilio Espejo Torres, respectivamente.

La ministra Cubillos destacó que esta distinción representa “el reconocimiento, la gratitud y la admiración de un país por el trabajo que hacen”.

La secretaria de Estado además valoró el aporte académico de los profesionales. “Les pedimos a los premiados que sigan formando escuela para que, a través de ustedes, de la vocación y del trabajo que hacen, muchos de nuestros niños y niñas se atrevan a seguir creando”.

Adicionalmente, este año por primera vez al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio le correspondió llevar a cabo el proceso de otorgamiento de los Premios Nacionales de Literatura, que recayó en la escritora Diamela Eltit González, y el de Artes Musicales, asignado al compositor Juan Allende Blin.

Trayectorias destacadas

Sol Serrano Pérez (64 años), Premio Nacional de Historia, es licenciada y doctora en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Arts de la Universidad de Yale y profesora del Instituto de Historia de la PUC. Es la primera historiadora que recibe esta distinción.

Su principal campo de interés es la historia de Chile y América en los siglos 19 y 20; la historia política, religiosa, de la educación, formación del Estado y la enseñanza de la historia. Ha sido investigadora visitante en centros de investigación en Francia, Alemania y Estados Unidos, entre ellos las Universidades de Paris 1 Pantheon-Sorbone, Notre Dame y Oxford. Su labor académica de docencia e investigación la ha desarrollado principalmente en el Instituto de Historia de la PUC donde ha dirigido veinte tesis de licenciatura, seis de magister y ocho de doctorados.

Fabián Jaksic Andrade (66), ganador del Premio Nacional de Ciencias Naturales, es licenciado en Biología de la Universidad de Chile; doctor (PhD) en Zoología, de la Universidad de California-Berkeley; y ecólogo senior certificado por la Sociedad Ecológica Norteamericana. Es profesor titular del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bajo su liderazgo se creó en la PUC el Centro de Estudios Avanzados de Ecología y Biodiversidad (CASEB), actualmente Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES). Además, participó en la revisión y análisis crítico de la ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y su respectivo reglamento, lo mismo con la ley Nº 20.417, que creó el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.

El Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas recayó en Romilio Espejo Torres (79 años), licenciado en Bioquímica de la Universidad de Chile. Su carrera científica se inició a mediados de los años sesenta en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En 1973 partió al exilio en México, donde se dedicó al estudio de los rotavirus, recién descubiertos en 1971, cuyo contagio provocaba la muerte de miles de niños.

De regreso a Chile, en 1988, se dedicó a la investigación pionera en la solubilización (lixiviación) del cobre en el proceso productivo desarrollado por la Sociedad Minera Pudahuel (conocido como TLB). También se ha dedicado a la docencia y formación de capital humano avanzado y de nuevos investigadores, en la Universidad de Chile y en la UNAM en México, dirigiendo tesis de doctorados. Actualmente es profesor titular del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la U. de Chile.

Premios con tradición

Los Premios Nacionales comenzaron a otorgarse el año 1942 cuando se crearon los Premios Nacionales de Literatura y de Arte. En 1992 se promulgó la Ley 19.169, que rige actualmente, estableciéndose la entrega bianual en once disciplinas: Literatura; Periodismo; Ciencias Exactas; Ciencias Naturales; Ciencias Aplicadas y Tecnológicas; Historia; Ciencias de la Educación; Artes Plásticas; Artes Musicales; Artes de la Representación y Audiovisuales, y de Humanidades y Ciencias Sociales.

Quienes son reconocidos con este galardón reciben un diploma, un premio en dinero que asciende a un poco más $20 millones y una pensión vitalicia mensual, equivalente a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *