14 empresas turísticas de Viña del Mar y Concón recibieron certificación de Calidad y Sustentabilidad de Sernatur
Mejorar la calidad de los servicios turísticos de la región de Valparaíso, es uno de los desafíos que se ha puesto Sernatur en el último tiempo, apoyando al mismo tiempo la adopción de criterios de sustentabilidad por parte de empresarios y emprendedores.
Es en este contexto que se desarrolló el “Programa de Certificación de Calidad y Sustentabilidad Turística”, iniciativa de Sernatur que consideró una inversión de 50 millones de pesos para el destino Litoral Viña del Mar – Concón.
En total fueron tres los pasos que debieron superar las empresas certificadas, comenzando por diagnóstico gratuito para los empresarios, ayudando a la identificación de brechas; posteriormente, se llevó a cabo la etapa de implementación, la cual fue costeada hasta en un 90%, tras lo que se dio paso a una auditoría gratuita, comprobando en terreno el cumplimiento de los requisitos para obtener el Sello Q de Calidad Turística o el Sello S de Sustentabilidad.
Finalmente, fueron 14 las empresas y emprendimientos que recibieron su certificación de Calidad y Sustentabilidad en una ceremonia realizada en Concón.
En la oportunidad, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Puiggros, destacó que “son 14 emprendedores de la región, fundamentalmente de Viña, Concón y Quillota, que han querido dar un paso importante en poder certificarse tanto en calidad como en sustentabilidad. Calidad es el factor más importante de la experiencia turística; una mala experiencia queda visible inmediatamente a través de las redes sociales, por lo tanto, el poder trabajar en las brechas internas que cada empresa tiene, cómo poder mejorar la experiencia y finalmente dar un servicio turístico de buena calidad es fundamental para éxito de cada emprendimiento”.
Las empresas que recibieron el Sello Q fueron: Andes Trek Adventure, Turismo Rodotour, Chile Cóndor Expediciones, Turismo Maggie Tour, y Club House Concón. En tanto, las empresas que ahora cuentan con Sello S Son: Radisson Blu Acqua Hotel & Spa, Cristour Viajes, Keltewe, Terramedia Turismo, Eco Hostal Offenbacher – Hof, B&B Little Castle, Open Hotel, Riomar Apart-Hotel, y Hotel Conference Town.
Al respecto, el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal, agregó que “el objetivo es que cada vez más empresarios y emprendedores logren obtener estas certificaciones de calidad y sustentabilidad, porque permite entregar un mejor turismo, cumpliendo determinados estándar, y que los turistas que visitan nuestra región se lleven una excelente estadía, y puedan recomendarnos como destino turístico. Es esencial entregar normas claras en estándares de calidad y especialmente en la sustentabilidad”.
Por su parte, el Alcalde de Concón, Oscar Sumonte, afirmó que “este es un compromiso nos solo con sus locales, sino que, con nuestra comuna y la región, para ir mejorando el turismo, y este es un tremendo mensaje para los demás empresarios y emprendedores, para que se sumen a este desafío de sacar adelante y cumplir con las exigencias para obtener estos sellos”.
Sellos de Calidad y Sustentabilidad Turística
El Sello de Calidad Turística es un distintivo que se le otorga a todos los y las prestadores(as) de servicios turísticos que están certificados en alguna de las 49 normas de calidad turística.
Entre los beneficios de contar con el Sello de Calidad están el contar con estándares demostrables en Calidad de Servicios, lograr la Satisfacción y Confianza de los turistas, generar Diferenciación por sobre el resto de los competidores, ayuda a Potenciar el Destino en el cual estamos inmersos, y lo más importante es que Ordena y Mejora la Gestión Interna de la organización.
El Sello de Calidad Turística es significado de confianza, transparencia, seguridad, satisfacción de expectativas y mejoras del servicio. Se puede encontrar en Agencias de Viajes; Alojamientos Turísticos, los que además cuentan con su Calificación; Guías de Turismo; y Tour Operadores.
El Sello S está dirigido a prestadores de servicios turísticos de Chile que cumplen con criterios de sustentabilidad en los ámbitos económico, medioambiental y socio-cultural, y es entregado por Sernatur con el respaldo de la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística.
Los objetivos de esta distinción son: Reconocer los esfuerzos de los servicios de alojamiento turístico que hayan desarrollado avances en cualquier ámbito de la sustentabilidad; Diferenciar estas empresas frente a sus competidores; y Garantizar a los turistas, el compromiso de la empresa con los pilares de la sustentabilidad.