Diputado Osvaldo Urrutia destaca que tren rápido debe considerar transporte de carga y pasajeros

De manera positiva calificó el diputado, Osvaldo Urrutia, las distintas iniciativas del mundo privado y público, para contar definitivamente con un tren rápido que una Santiago con la ciudad de Valparaíso en 45 minutos. Proyecto que ya cuenta con el beneplácito del ejecutivo, que iniciará una licitación internacional para sacarlo adelante.

Para el legislador, esta es una muy buena noticia para la región, pero “más allá de las ideas que han presentado los privados y las empresas de Estado, pero que será un  tren que es fundamentalmente de carga, que pretende mejorar la eficiencia y eficacia de los puertos de Valparaíso y San Antonio. De estos dos puertos, la carga que sale por ferrocarril no sobrepasa el 5% en San Antonio, y menos del 2% en Valparaíso. Y hoy lo que congestiona las rutas 68 y 78 son los camiones contenedores, que sobrepasan el flujo diario de 4 mil camiones”.

En ese sentido, Urrutia comentó que un tren rápido “es una muy buena alternativa, para que Valparaíso y San Antonio lleguen a cumplir una meta de al menos el 30% de la carga que sale de los puertos, y sea trasladada a través de ferrocarril. Eso va a alivianar el flujo y el riesgos de las rutas”.

“El proyecto va a permitir también tener ventanas para que haya trenes de pasajeros, que va a significar que en 45 a 50 minutos, las personas puedan estar en Santiago o se trasladen de la capital a Valparaíso”, agregó el parlamentario.

Por ello, Urrutia destaca que “el ministerio de Transporte tiene mucho que decir aquí, donde ojalá defina el trazado, pensando en la logística portuaria de carga y personas, y de acuerdo a eso licitar para tener la mejor oferta posible y ejecutar en el más corto plazo”.

Finalmente, el diputado greamialista recordó que el tren rápido “es un tema que se viene analizando desde hace años, necesario para la infraestructura portuaria y la cadena logística de los puertos, pero que por algún motivo EFE no ha sido capaz de levantar una iniciativa que se demanda y han sido los privados los que han presentado los proyectos más novedosos. Aquí se necesitan dineros frescos, ya que se trata de una iniciativa que supera los 1.600 millones de dólares, de gran envergadura, pero muy necesario, con una gran rentabilidad social”.

 

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