Canciller Ampuero viaja a La Haya y desmiente apoyo de España a la demanda boliviana Fuente

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, desmintió este sábado los dichos de autoridades bolivianas sobre un supuesto apoyo de España a la demanda marítima presentada por el país altiplánico en contra de Chile. NOTICIA RELACIONADA No tomaron posición:

Líderes españoles declinaron manifestar apoyos explícitos a demanda boliviana durante visita de Morales 59″El encuentro entre el rey de España y Evo Morales en el cual se habría apoyado a Bolivia en su demanda, es una versión incorrecta.

La cancillería española ha manifestado que mantiene su posición tradicional, que nosotros respetamos que es de independencia frente a este asunto», aseguró el jefe de la diplomacia local. Ampuero fue enfático en negar lo dicho por el Presidente Evo Morales: «Este es un asunto bilateral entre Chile y Bolivia. España no respaldó». Por otro lado, invitó a los chilenos a apoyar la postura del país en este litigio. «Yo llamo a los chilenos a sentir esta unidad, a respaldar la posición de Chile (…) le pido a todos los chilenos que estén viendo esto, respaldar la posición de nuestro país, que es una posición que está muy bien fundamentada con gran equipo y con excelentes argumentos», indicó el secretario de Estado. de La Haya. El miércoles habrá un receso, y el jueves y viernes será el turno del equipo nacional. Chile sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana ya que el país nunca ha asumido una obligación de negociar, ni en un tratado ni en declaraciones unilaterales. Además, el equipo jurídico plantea que tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *