Alcalde de Concón calificó como una mala noticia rechazo al plan descontaminación por parte de Contraloría

Luego de que la Contraloría General de la República informara al ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, la negativa a dar curso a la toma de razón para ejecutar un nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica en Concón, Quintero y Puchuncaví “por cuanto no se ajusta a derecho”, el Alcalde de Concón se manifestó al respecto.

Óscar Sumonte, calificó como una mala noticia esta resolución, ya que deja a estas comunas sin protección en cuanto a contaminación.

“Esta es una muy mala noticia, porque estábamos muy esperanzados que a partir del 1º de enero del 2018, empezara a hacerse efectivo este Plan de Descontaminación, que ha estado tramitándose ya durante bastante tiempo, y que era un compromiso del Ministerio de Medio Ambiente sacar adelante en el 2018. Una mala noticia, porque además nos deja todavía en espera de lo que va a suceder”.

Además, el Jefe Comunal, reaccionó y solicitó una cita con el titular de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

“Nosotros hemos solicitado de carácter urgente una reunión con el Ministro de Medio Ambiente, vamos a conversar con los Alcaldes de Puchuncaví y Quintero para conversar cual será la estrategia a seguir, después de esta mala noticia que hoy nos preocupa, porque Concón, Quintero y Puchuncaví, van a seguir durante un tiempo más con esta norma, que nos hace mucho daño estar en una zona saturada, por lo mismo, esperamos que esto se pueda revertir lo antes posible y vamos a pedirle al Ministro que con rapidez pueda reingresar este proyecto”.

Lo que se detalla en el documento, señala que  “las medidas dispuestas para las aludidas fuentes puntuales, diseñadas sobre la base de esos niveles que son mayores a la real contribución de emisiones por parte de ellas, no se traducen en una efectiva reducción de los contaminantes de que se trata, por lo que el presente instrumento de gestión ambiental no cumple con la finalidad que la normativa le asigna”.

La idea de contar con un Plan Descontaminación, es reducir los niveles de emisión de material particulado, de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno para evitar superar la norma de calidad de MP2,5 en 24 horas y de MP10 en concentración anual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *