ALERTA ROJA POR INCENDIO QUE AFECTA A LA QUINTA REGIÓN

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Ruta Las Palmas”, el que consume una superficie por confirmar de 100.0 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de pino, en la comuna de Viña del Mar, provincia de Valparaíso.
El incendio se desarrolla con comportamiento extremo, avance rápido y presentando saltos de pavesas.


Cabe señalar, que el incendio presenta amenaza directa a centros poblados con alta probabilidad de afectación a bienes, encontrándose distante a 10 metros de las viviendas, aún sin presentar afectación estructural; así como a infraestructura crítica correspondiente a la Subestación Eléctrica Agua Santa de empresa Chilquinta.


Personal de Carabineros y del Regimiento Maipo N° 2 del Ejército de Chile con una Unidad Fundamental de Emergencia, para apoyar la evacuación de los sectores denominado Parcela 11 en Forestal Alto, Población Puerto Aysen, Población Puerto Montt y Población Felipe Camiroaga, en la comuna de Viña del Mar.


De acuerdo con lo informado por empresa eléctrica Chilquinta, 162.408 clientes se mantienen afectados por una interrupción de suministro eléctrico en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué por afectación a línea de transmisión Laguna Verde – Agua Santa. Por otra parte, restablecido se encuentra el suministro que afectó a 56.805 clientes de empresa eléctrica Litoral en la comunas de Casablanca, Algarrobo, El Quisco, El Tabo y Cartagena; así también, restablecido se encuentra el suministro eléctrico que afectó a 5.311 clientes de empresa eléctrica EDECSA en la comuna de Casablanca.


Se encuentran en proceso de habilitación dos albergues, correspondiente a la Escuela Técnica Profesional Dr. Oscar Marín Social – Forestal, ubicada en calle Rogelio Astudillo, Viña del Mar, y en el Complejo Polideportivo Forestal “Johnatan Araya Olivares”


El tránsito por la Ruta 60-CH y Ruta 66 se mantiene interrumpido en ambas direcciones entre Avenida Matta en Cerro Placeres y la intersección con la Ruta 68, además, entre la intersección de la Ruta 60-CH y Ruta 66 hasta la Rotonda Simón Bolivar, para facilitar las operaciones aéreas y terrestres en el sector, existiendo tránsito alternativo a través de la comuna de Valparaíso.


La Dirección Regional de ONEMI Valparaíso mantiene la Alerta Roja por incendio forestal para las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, vigente a contar de hoy 12 de marzo y hasta que las condiciones así lo requieran.

El COE Regional se encuentra encabezado por Intendente Regional de Valparaíso, el cual se desarrolla en dependencias de la Dirección Regional de CONAF Valparaíso, en el que participa personal de Intendencia, Gobernación de Valparaíso, Armada de Chile, Carabineros de Chile, Ejército de Chile, Obras Públicas, SEC y ONEMI, mientras que los demás integrantes permanecen en dependencias de la Dirección Regional de ONEMI a la espera de instrucciones de la Autoridad Regional.

En el lugar trabaja el Gobernador de Valparaíso, Director Regional de ONEMI Valparaíso, CONAF (02 técnicos, 12 brigadas, 03 aviones AT, 03 helicópteros y un puesto de mando), Bomberos Viña del Mar – Concón (17 unidades), Bomberos Valparaíso (16 unidades), Bomberos Quilpué (04 unidades), Bomberos Villa Alemana (02 unidades), Bomberos Quintero (01 unidad), Equipo Comunal de Protección Civil y Emergencia de Viña del Mar con el apoyo de 04 camiones aljibes, Equipo Comunal de Protección Civil y Emergencia de Valparaíso con el apoyo de 03 camiones aljibes, 02 camiones aljibes de la I. Municipalidad de Quillota, 01 camión aljibe de la I. Municipalidad de La Calera, 01 camión aljibe de la I. Municipalidad de Villa Alemana, 05 camiones aljibes gestionados por ONEMI, 01 camión aljibe de empresa ESVAL, personal técnico de empresa eléctrica Chilquinta, 04 helicópteros gestionados por ONEMI (CC-CPZ, C-FBUC, C-GDAO, CC-PXJ) y Carabineros de Chile.

Por otra parte, se encuentra en fase de movilización a personal de la Armada de Chile para apoyar las labores de evacuación en los sectores denominado Parcela 11 en Forestal Alto, en la comuna de Viña del Mar.
Además, en el Aeródromo de Rodelillo trabajan 02 camiones aljibes, de los cuales uno corresponde a la I. Municipalidad de Viña del Mar y el segundo gestionado por ONEMI. A dicho lugar se dirige un tercer aljibe correspondiente a empresa sanitaria ESVAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *