Villa Alemana inaugura exposición dedicada al legado de su fundador y la tradición asturiana

“Los orígenes del Fundador de Villa Alemana”, muestra que recuerda la vida y obra de Buenaventura Joglar Amandi, estará abierta de forma gratuita hasta el 28 de febrero en el Centro Cultural Gabriela Mistral de la comuna.

Villa Alemana, 23 de noviembre de 2016. En el marco del mes aniversario de la ciudad, la Municipalidad de Villa Alemana -a través de su Unidad de Patrimonio- junto a la Colectividad Asturiana de Valparaíso, dieron el vamos oficial a la muestra “Los orígenes del Fundador de Villa Alemana”.

La exposición -la cual se encontrará disponible hasta el 28 de febrero próximo- está compuesta por paneles, fotografías, objetos y vestimentas típicas de la provincia española de Asturias, tierra natal de Buenaventura Joglar Amandi, fundador de la comuna.

El alcalde José Sabat, expresó su alegría frente a la presencia de familiares de Joglar Amandi y de miembros de la Colectividad Asturiana en este evento, manifestando que “hoy hemos recibido a una parte importante de la familia asturiana, quienes vinieron a darnos una demostración de sus raíces y su cultura, además de para recordar al fundador de Villa Alemana. Esta comuna sabe recibir al amigo cuando es forastero”.

“La alegría que ellos nos han transmitido a través de sus bailes, su música y sus expresiones de agradecimiento hacia esta ciudad, nos dejan la satisfacción del deber cumplido. Esto muy contento de que ellos se sientan como en su casa”, añadió el jefe comunal.

Por su parte, Esperanza Menéndez, presidenta de la Colectividad Asturiana de Valparaíso, indicó que “me encanta que la Municipalidad haya organizado esto. Siendo honesta, para nosotros era impensable. Nunca creímos en tener la opción de dar a conocer nuestras raíces, nuestros paisajes, nuestras costumbres. Nada más que darles las gracias de corazón a todos quienes participaron, al Municipio, al alcalde Sabat, a la encargada de Patrimonio, al director de Cultura y a todos quienes no apoyaron y nos ayudaron”.

En la misma línea, el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, Carlos Tortuero, señaló que “esto me parece altamente emotivo. Creo que es un signo del esfuerzo y de la iniciativa de una persona que con 16 años abandona su casa y sale de su tierra, llegando a un país desconocido para él, y que con el esfuerzo consigue lo que hoy estamos presenciando: crear una gran ciudad y una gran familia, en base a los valores asturianos. Para mí como representante de la embajada, es un honor poder conocer esta experiencia tan sencilla y tan fuerte a la vez”.

Finalmente, Ricardo Arratia Joglar, tátara nieto del Buenaventura Joglar, reconoció que “el hecho de que Buenaventura haya construido el patrimonio, el legado de una ciudad, para nosotros es motivo de mucho orgullo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *