Organización Mundial de la Salud podría necesitar hasta seis meses para establecer nexo entre el Zika y la microcefalia

Los investigadores podrían necesitar hasta seis meses para determinar cómo está relacionado el virus del Zika con la microcefalia en recién nacidos, señaló en Ginebra el jefe de operaciones de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward.

El rápido brote de Zika en América coincidió con un número alto de bebés nacidos con microcefalia en Brasil, lo que llevó a la OMS a declarar una emergencia sanitaria global a principios de febrero. Si bien científicos han encontrado indicios de infección en cerebros de bebés con esta malformación, así como en tejidos de la placenta materna, aún debe determinar cuál es exactamente el papel que desempeña el virus.

Aylward dijo que las guaguas de madres que se infectan al inicio del embarazo corren mayor riesgo, y que por eso los científicos necesitarán de cuatro a seis meses para recabar más datos a la espera del nacimiento de más niños. Los científicos también deben determinar por qué los brotes de Zika se vieron sucedidos por un aumento de casos de microcefalia en Brasil y en Polinesia Francesa, pero no en otros países en los que se propagó el virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *