Estados Unidos podría enviar soldados a Irak para luchar contra el Estado Islámico

Estados Unidos enviará otros 450 soldados a Irak para combatir la milicia terrorista Estado Islámico (EI) y reconquistar en particular la provincia iraquí de Anbar, confirmó hoy la Casa Blanca.

El envío de las tropas, catalogadas como de asesoría militar, fue autorizado hoy por el presidente Barack Obama, que también aprobó suministrar al Ejército de Irak equipamiento especializado.»Este esfuerzo es por mantener nuestra amplia estrategia para trabajar con socios en el terreno a fin de degradar y finalmente vencer al EI», indicó el Pentágono.

De acuerdo con informaciones de la Casa Blanca y el Pentágono, en estos momentos hay unos 3.100 soldados estadounidenses en Irak y los efectivos adicionales llegarán al país en las próximas semanas.

La decisión se produce en el marco de las crecientes preocupaciones por la eficacia de las fuerzas locales y estadounidenses en su lucha contra el avance de los extremistas.

Pese a que Estados Unidos lidera desde hace meses ataques aéreos en Irak, la milicia del EI ha logrado tomar el control de vastos territorios.

Los combatientes yihadistas han tomado el control de la capital de la provincia de Anbar, Ramadi, y las fuerzas estadounidenses apuntan en particular a recuperar esa localidad, aseguran medios norteamericanos.Anbar está a unos 118 kilómetros de la capital iraquí, Bagdad, y limita con Siria, donde la milicia del EI ha expandido su acción en grandes zonas.

De confirmarse esta estrategia, la reconquista de la segunda mayor ciudad de Irak, Mosul, que se encuentra desde hace un año en manos de islamistas, sería aplazada a 2016.

El nuevo rumbo en la estrategia militar surge tras una semana de debates dentro del gobierno estadounidense.

El Pentágono informó que en un primer paso que se producirá «en los próximos días» se trasladarán soldados que ya se encuentran en Irak a la base militar de Taqaddum. A ellos se sumarán fuerzas desde otros lugares, precisó la secretaria de Defensa de Asuntos Internacionales de Seguridad Elissa Slotkin.

En la cumbre de esta semana del G7 en Elmau, Alemania, el presidente Obama hizo un llamado a reforzar la lucha contra los sunitas radicales. El ejército alemán entrena a combatientes en el norte de Irak y ha suministrado armas a los kurdos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *