Presidenta Bachelet en Puerto Williams: “Este año vamos a invertir más de 29 mil millones de pesos en sus proyectos”

Puerto Williams, 12 de Enero de 2015.- Hasta el muelle de Puerto Williams llegó esta tarde la Mandataria, Michelle Bachelet, para dar inició a su gira por Magallanes y la Antártica chilena. Acompañada por el intendente de la Región, Jorge Flies; por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; y por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, la máxima autoridad del país revisó el avance de las obras en la Caleta de Cabo de Hornos.

El proyecto de construcción se enmarca en el contexto del Plan de Zonas Extremas. En su desarrollo participó activamente el sindicato de pescadores de Puerto Williams. El objetivo de esta obra es proporcionar la infraestructura que entregue facilidades para el atraque y varado mecanizado de embarcaciones de pesca artesanal, actividad relevante para la comuna, proporcionando condiciones dignas para el funcionamiento de esta labor y mejorando las situaciones sanitarias de los productos: “Esto va a ser un impulso no sólo para la pesca, sino también para el turismo acá en este rincón más austral de nuestra patria y tal vez del mundo”, dijo la Presidenta, al comienzo de sus palabras.

Luego, la Jefa de Estado, se refirió a la relevancia de que el origen de los proyectos surja de las necesidades de las regiones, como parte de la política descentralizadora de su Gobierno, “por eso lo que más nos importaba era que el Plan de Zonas Extremas no fuera algo inventado desde Santiago, sino que se trabajara en las propias ciudades, que ustedes definieran qué es lo que querían, qué es lo que necesitaban y qué es lo que era importante”, dijo. Y agregó: “Porque soy una convencida que el verdadero progreso de un país se logra cuando nos juntamos, colaboramos y nos apoyamos entre todos. Y eso es lo que permite crear oportunidades para el crecimiento económico de todas las personas y de todos los rincones”

El Plan de de Desarrrollo de Zonas Extremas en la región de Magallanes y la Antártica chilena contempla además de la Caleta de Cabo de Hornos, la modernización del aeródromo, la construcción de un muelle multipropósito, la pavimentación de la costanera, y el mejoramiento y aislación térmica de 250 viviendas sociales, así como la implementación de dos mil 500 metros de miradores y pasarelas: “Este año vamos a invertir más de 29 mil millones de pesos en sus proyectos, trabajado y acordado con la comunidad, en diálogo con las distintas localidades, porque como siempre digo ‘las personas que viven en el lugar, saben dónde les aprieta el zapato’. No es cuestión de que venga alguien de afuera a decirles qué hacer o necesitan, por eso es importante ese proceso de participación”, señaló la Mandataria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *