Valparaíso: Realizan diálogo en materia de oportunidades laborales entre Gobierno Regional y personas en situación de discapacidad
Valparaíso, 27 de Siciembre de 2014.- La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, junto a la Directora Regional de Senadis, Marisol Torres, sostuvieron un amplio diálogo con representantes de trabajadores y organizaciones de personas en situación de discapacidad, la mañana del viernes 26 de diciembre en dependencias de la Seremi de Desarrollo Social.
El objetivo central del encuentro y diálogo fue dar continuidad al protocolo de colaboración firmado, hace prácticamente un mes, entre distintos organismos del Gobierno, recogiendo opiniones y propuestas, así como la creación de una red público-privada pro inclusión laboral de personas en situación de discapacidad de la Región de Valparaíso.
En el protocolo, las seremías y servicios mencionados, se comprometen a realizar una alianza de colaboración permanente en materia de trabajadores y discapacidad, en especial en aquellas materias relacionadas con la difusión y apertura de la oferta laboral y de capacitación.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, en relación a los compromisos que asume desde su ámbito señaló: “De nuestra parte, comprometernos con acciones que tienen que ver con la difusión y la protección de los derechos laborales también de las personas en situación de discapacidad. Promover, también, la sindicalización de estas personas, su participación en organismos de este tipo le hace bien a nuestra democracia también en un año también que va a ser de reforma laboral, potenciar la sindicalización, pero especialmente comprometernos con la intermediación laboral y la capacitación”.
Por su parte, Marisol Torres, Directora Regional de Senadis indicó: “Esta reunión es concretar el compromiso que tomamos en la firma del protocolo. Vamos a mantener esta mesa, la próxima sesión es marzo, cuando analizaremos dos prácticas laborales que nos van a demostrar evidencias respecto de qué y cómo se incluyen las personas en situación de discapacidad en espacios laborales. En relación a dichas prácticas, con algo concreto y con una evidencia real propia de la región, vamos a tomar los ejes mínimos de desarrollo durante 2015, que nos permitan concluir con un ejemplo de inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad”.
“Se van a abrir las puertas porque hay mucha gente del mundo privado que quiere contratar personas con discapacidad, pero no sabe cómo capacitar al trabajador activo de la empresa o no sabe cómo adaptar el puesto de trabajo y esta es una instancia para reunir esfuerzos públicos, privados y de las organizaciones civiles”, destacó Gabriel Villalobos, Concejero Regional de Senadis, que está en situación de discapacidad.
“Hay protocolos -que nos acaba de leer la Seremi- que hay que ver cómo se baja a la realidad, cómo se aterriza, para que puedan ser implementados y las personas con discapacidad podamos tener un acceso como todos los chilenos al trabajo y con la preparación que amerita un puesto laboral”, explicó Carolina Carvajal, una de las trabajadoras en situación de discapacidad presente en el encuentro.