Ministros entregan proyecto de nueva Ley Antiterrorista

Santiago, 03 de Noviembre de 2014.- El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, acompañado del titular de Justicia, José Antonio Gómez, hicieron entrega a los senadores Alberto Espina, Hernán Larraín y Felipe Harboe, representantes de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, el proyecto de la nueva Ley Antiterrorista elaborado por el Ejecutivo.

Al término de la actividad, el titular de Interior destacó que “hemos entregado el proyecto de ley que crea para el país una nueva Ley Antiterrorista, que modifica la legislación actual, una ley que va en la línea que sea eficaz, que persiga los actos terroristas, que persiga a los terroristas, pero más importante, que los sancione, y al mismo tiempo, que cumpla con los estándares internacionales”. La autoridad recordó que además del trabajo de una comisión de expertos convocados para estos efectos, el Ejecutivo también recibió e incorporó en el proyecto las visiones de todos los sectores políticos, asegurando que este cambio legislativo debe ir de la mano de “la discusión de un nuevo sistema de inteligencia, y otras iniciativas como el reforzamiento y modernización del Ministerio Público, por tanto, es el inicio de un debate en materia de seguridad muy importante para el país”.

Proyecto
El jefe de gabinete explicó algunos de los principales lineamientos que contiene este proyecto, los que se traducen en que “se hace cargo del terrorismo tal como está concebido hoy en el mundo, al mismo tiempo, permite objetivamente a los jueces aplicar las sanciones que corresponden, considerar efectivamente lo que es el terrorista individual. Por otro lado, tener técnicas para la investigación equivalentes a la Ley 20.000 y, por lo tanto, con muchas más atribuciones para los fiscales y con el resguardo del juez de garantía”.

El ministro Peñailillo agregó que “esta no es una ley que esté pensada para un territorio en especial, está pensada para todo el país y bajo un fenómeno que, lamentablemente, no sólo se produce en Chile, sino que también en otros países. Así que donde haya un acto terrorista, o donde esté presente un terrorista, esta legislación va a estar presente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *