Valparaíso: Avanza trabajo de Mesa Intersectorial público privada para la implementación de un CFT Estatal

La Seremi de Educación, Javiera Serrano, encabezó la tercera de Mesa Intersectorial público privada para la implementación de un Centro de Formación Técnica estatal, que estará bajo la administración de la Universidad de Playa Ancha.

Valparaíso, 20 de Octubre de 2014.- La jornada, desarrollada en Valparaíso, permitirá consensuar el diseño más apropiado para el Centro de Formación Técnica y fortalecer y garantizar la participación de actores locales, en un trabajo que incluye exposiciones técnicas, discusión de los integrantes, de modo de asegurar que todos los actores puedan entregar su perspectiva.

Al respecto, la Seremi de Educación, señaló que “nuestro primer objetivo es poder resolver de manera mancomunada y coordinada con todos los actores, la locación de este Centro de Educación Técnica. Hemos definido que la cuarta sesión podamos tener resuelto este tema, para poder trabajar en términos de lo que vamos a desarrollar en el CFT, de acuerdo al contexto y la comunidad en donde se inserte”, agregando además que “el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet es con la Educación en su totalidad, aquí hacemos un tremendo esfuerzo y el legado que dejará la Presidenta es desde la ampliación de cobertura en Nivel Pre escolar hasta la formación universitaria y técnico profesional. Es en ese contexto en donde queremos dejar instalado un Centro de Formación Técnica en cada región del país, para poder dar un espacio y la relevancia que tiene la formación técnica de nuestros alumnos en educación media y que puedan continuar sus estudios”.

Los Centros de Formación Técnica en regiones corresponden a una de las medidas de la Presidenta Bachelet para ampliar la oferta académica en el país, en donde el 40% de los jóvenes sigue una carrera en el nivel técnico superior.

Patricio Sanhueza, Rector de la Universidad de Playa Ancha, señaló que “para Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha es quien tendrá bajo su alero la conformación del Centro de Formación Técnica Estatal, que desde que tuvimos la noticia empezamos a trabajar con el propósito de establecer el Proyecto Educativo, el lugar o los lugares donde se va a instalar. Este CFT pretende ser un ícono en que exista un principio de Educación continua, de tal manera que manera que las personas que se forman en la Enseñanza Media Técnica Profesional, puedan continuar sus estudios en esta instancia y luego poder seguir ascendiendo hacia la educación profesional, de tal modo que sea un conjunto de oportunidades también para las personas.

Para Juan Olguín, consejero de la Federación de Trabajadores del Cobre, esta iniciativa coincide con sus propios proyecto de intervención en la educación, los cuales “confluyen con la mesa y estamos cerca de desarrollar un gran proyecto que va alineado con el mandato de la Presidenta de la República, por lo que este CFT tiene que estar alineado con las competencias laborales y el ámbito tripartito: empresa, gobierno y trabajadores. Lo que ha pedido la Presidenta es diálogo y hemos estado conversando con nuestras comunidades”.

La Región de Valparaíso es una de las 5 regiones piloto, junto a Coquimbo, Magallanes, Antofagasta y el Maule en concretar esta medida presidencial.

“Chile necesita de la formación técnica, de la fuerza laboral que un técnico le puede entregar al país y es en ese contexto en donde el Estado asume el desafío y el compromiso con la ciudadanía de poder formar de manera técnica a quien quiera desarrollarse en esa área”, puntualizó la Seremi de Educación, Javiera Serrano Le Roy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *