Sernageomin decreta alerta naranja por actividad en el volcán Copahue

El director de la Onemi, Ricardo Toro, el director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, y el encargado del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) analizaron esta tarde de sábado la situación del volcán Copahue, ubicado en la Región del Biobío.

Álvarez señaló que debido a la actividad del macizo fue elevada la situación de emergencia a alerta naranja.

Hasta esta jornada, el Copahue se encontraba con alerta amarilla producto de su acción en los últimos días.

En conferencia de prensa, Álvarez indicó que la actividad del Copahue está siendo monitoreada minuto a minuto y que de momento, todo se encuentra controlado.

«En definitiva, esta es una situación que visualmente atemoriza a las personas; estamos haciendo el cambio de la alerta, y significa que vamos a hacer un monitoreo más fuerte y especial al sector, se van a realizar vuelos también, pero todavía estamos en un nivel de cierta estabilidad», dijo la autoridad.

«Lo importante es que este es un volcán que se encuentra monitoreado, lo importantes es que es una situación que hace cinco años atrás no contábamos con una red y hoy día la red está funcionando y producto de ello es que estamos haciendo el cambio de la respectiva alerta», señaló.

Además, el director indicó que también hubo explosiones en el cráter El Agrio del volcán Copahue, con una columna que alcanzó 3.600 m de altura, y que debido a su coloración gris oscuro, evidenció la presencia de material particulado.

El volcán, según la web del Sernageomin, desde hace días registraba alerta amarilla, que refiere «cambios en el comportamiento de la actividad volcánica».

Por su parte, Toro puntualizó que «este cambio en el sistema de seguimiento del Sernageomin no implica un cambio en la alerta amarilla de la Onemi, puesto que hasta este momento no es necesario efectuar las acciones de evacuación de las poblaciones aledañas».

«No obstante, se mantienen todos los recursos disponibles, y activado el Sistema Regional de Protección Civil en caso de ser necesario», prosiguió.

La autoridad señaló que Sernageomin está realizando estudios más avanzando sobre el Copahue. En tanto, Onemi se preocupa del posible daño que pueden enfrentar las personas producto de esta emergencia.

Hasta el sábado, el macizo ha registrado mucha emanación de cenizas en algunos sectores en nuestro país y también en Argentina, donde las autoridades locales también han realizado monitoreos constantes.

El Copahue también mostró varias emanaciones de azufre, provocando mucha inquietud en los sectores ubicados en la cercanía del volcán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *