Valparaíso: Diputados UDI exigen que se empiece a fiscalizar farmacias en regiones
Si bien la diputada Andrea Molina, junto a diversos parlamentarios UDI, valoraron la fiscalización de 227 farmacias realizada por el ISP y como consecuencia de aquello, el posterior cierre de 12 de ellas y el levantamiento de 82 sumarios por infracciones a la ley de fármacos, pidieron el rápido inicio de ésta en las regiones de todo el país.
Valparaíso, 04 de Septiembre de 2014.- “El Ejecutivo no debiera necesitar que el poder legislativo lo emplace a cumplir su rol fiscalizador. Llevamos casi 6 meses en este nuevo gobierno y recién ahora estamos empujando a las autoridades para que ponga mano dura respecto aun tema que viene dándose hace tiempo. Queremos saber cuándo parten las fiscalizaciones en regiones. Estamos hablando tanto de descentralización y seguimos viendo que siempre todo se hace a partir de la región Metropolitana”, manifestó de manera enfática la parlamentaria.
“Si vemos que con la fiscalización de solo 227 farmacias se clausuraron 12 de ellas y se levantaron 82 sumarios por infracciones a la ley de fármacos, podemos inferir que a lo largo de todo el país ocurren muchas más irregularidades de este tipo. Santiago no es Chile. Queremos las misma mano dura para otorgar justicia también a nuestra gente de regiones pero ahora. Con la salud y el bolsillo de la gente no se juega”, agregó.
En esa misma línea, la diputada Marisol Turres, representante del distrito que contempla comunas como Calbuco, Cochamó, Maullín y Puerto Montt, señaló que “nos da alegría que el Ejecutivo haya acogido esta petición de parlamentarios de la alianza en el sentido de fiscalizar a las farmacias pero esperamos que continúen haciéndose en regiones más alejadas. En la región de Los Lagos necesitamos que la autoridad también fiscalice a las farmacias y que todos los usuarios de mi distrito tengan las mismas oportunidades que las que tiene la gente de Santiago”.
Por otra parte, el diputado Renzo Trisotti, legislador por las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Colchane, entre otras, precisó que “me alegro que el ISP esté haciendo cumplir la ley que va en directo beneficio de las personas más humildes y en estricto cumplimiento de la ley de fármacos. Ahora, la solicitud que hacemos es que esta fiscalización continúe en regiones toda vez que hemos recibido denuncias respecto al incumplimiento de ella en nuestras zonas”.
Además, el diputado Jorge Ulloa puntualizó que “los habitantes de Hualpén y Talcahuano tienen el mismo derecho que la gente de la Región Metropolitana de obtener un servicio adecuado. Es por eso que invito al gobierno a que fiscalice también en mi distrito y que asegure que se cumpla allí la ley de fármacos”.
Desde la región de Valparaíso, el diputado Osvaldo Urrutia valoró la iniciativa propuesta por el gobierno, sin embargo dijo que “lamento que se haya concentrado el inicio de esta fiscalización en el área metropolitana. Echo de menos que éstas se extiendan a regiones, particularmente aquellas con mayor número de habitantes como son la quinta y la octava”.
Finalmente, Molina sentenció que, “ahora dirigentes del rubro de trabajadores de farmacias acusan nueva colusión de éstas y anunciaron medidas de presión para que el gobierno haga efectiva la ley. Confiesan que este sistema llamado apodado “Canela” los obliga a diagnosticar y recetar medicamentos para aumentar las ventas, contraviniendo sus funciones. ¿Es necesario que nuestra gente tenga que movilizarse para hacer valer sus derechos y lograr que el gobierno haga su trabajo? ¿A esto hemos tenido que llegar?”.
“Necesitamos que el ISP recuerde que existen trabajadores y consumidores en farmacias de todo el país. Aprobamos una ley para que se cumpliese a cabalidad. Espero que pronto se logre una fiscalización completa de Arica a Punta Arenas que acabe de una vez con la discriminación que se hace finalmente con que el que va a comprar su medicamento, por que esta enfermo o porque lo necesita, tiene que pagar lo justo por el. No más abusos”, concluyó.