Mediadores egipcios piden a Israel y Hamas alcanzar «un alto fuego global y permanente»
GAZA.- La tregua de 72 horas vigente desde medianoche entre Israel y el movimiento islamista Hamas en Gaza se mantenía este lunes, con la expectativa de que las negociaciones indirectas en El Cairo conduzcan a un alto el fuego duradero.
Horas después del inicio de la tregua, el cielo de Gaza permanecía en calma, sin que ninguna de las partes diera cuenta de violaciones del acuerdo.
La única muerte registrada fue la de una pequeña de un mes que sucumbió a las heridas causadas por un bombardeo anterior al inicio de la tregua.
La vida resurgía en el enclave palestino de 362 km2 y 1,8 millones de habitantes, confrontado desde el 8 de julio a una ofensiva israelí que mató a más de 1.900 palestinos, en su mayoría civiles.
El respiro, después de otra tregua de 72 horas observada la semana pasada, permitía alentar expectativas sobre las negociaciones indirectas en El Cairo.
Los mediadores egipcios instaron a ambas partes a aprovechar la tregua, cuyos términos se desconocen, para alcanzar «un alto el fuego global y permanente».
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, «manifestó su fuerte deseo de que este acuerdo otorgue a ambas partes, bajo el auspicio de Egipto, una nueva posibilidad de acordar un cese al fuego duradero en beneficio de las poblaciones civiles», indicó su portavoz.
El ministro israelí encargado de los servicios de inteligencia, Yuval Steinitz, afirmó no obstante que había que ser «muy prudente» antes de saber si la tregua durará y apuntó que Hamas no debía llevarse «un rédito político».
Negociadores israelíes en El Cairo
La delegación israelí regresó este lunes a El Cairo para una nueva ronda de negociaciones indirectas con los palestinos, anunciaron responsables egipcios y el ministerio de Defensa israelí, después de haberse marchado el viernes, cuando Hamas rechazó ampliar la anterior tregua.
La delegación palestina, formada por el Fatah del presidente palestino Mahmud Abas, así como por Hamas (que controla Gaza) y sus aliados de la Yihad Islámica, se encontraba ya en la capital egipcia negociando con los mediadores.
Israel insiste en que la seguridad de millones de ciudadanos está constantemente amenazada por los cohetes palestinos.
Hamas, por su parte, condiciona cualquier acuerdo permanente a que Israel levante el bloqueo que mantiene desde hace ocho años sobre Gaza.
Los delegados palestinos en El Cairo dijeron que aceptarían que la Autoridad Palestina tome el control de la reconstrucción de Gaza e implemente el acuerdo que se alcance en El Cairo.
«Pensamos que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, debe retomar el control de Gaza y mostrarse activo en su reconstrucción», dijo por su parte el ministro israelí de Finanzas, Yair Lapid.
Lapid abogó también por la celebración de una conferencia internacional en Egipto «con la participación de los palestinos, de Israel, de Estados Unidos, de la Unión Europea y de los países árabes moderados, como Arabia Saudita».