PELIGROSA MEDUXA TÓXICA «FRAGATA PORTUGUESA EN PLAYA LAS TORPEDERAS.

La Capitanía de Puerto de Valparaíso confirmó la presencia de la peligrosa medusa tóxica «Fragata Portuguesa» en a las costas de la ciudad.

 De acuerdo explicó la autoridad a través de un comunicado, se encontró un ejemplar de espécimen en la playa Las Torpederas. Sin embargo, de momento no se adoptará la prohibición de acceso al lugar.

De todas formas, la autoridad marítima recordó que la Fragata Portuguesa es altamente tóxica y que, aún estando muerta, tiene la capacidad de inyectar su veneno, el que puede provocar desde irritación hasta un paro cardiorespiratorio.

 Por lo mismo, se entregaron las siguientes recomendaciones:

 – Evitar el contacto con esta especie tanto en el mar como la orilla.

 – Si se producen picaduras en el agua, se debe lavar lo más rápido posible las zonas con suero y aplicar paños fríos. Si no existe suero fisológico, se debe utilizar agua de mar y no dulce para facilitar la absorción de la toxina.

 – En caso de picadura, no se debe aplicar vinagre ni raspar la peil con arenas o toallas.

 – Tras despegar por completo los tentáculos, debe dirigirse al Centro Asistencial más cercano y dar aviso inmediatamente a la Autoridad Marítima.

 Asimismo, la Armada anunció que intensificará el monitorio en la costa y llamó a comunicar cualquier avistamiento de la medusa al número de emergencias 137 o al 322208586.

 MEDUSAS EN PAPUDO

 Un similar hallazgo se realizó en la costa de Papudo, por lo que la Armada determinó cerrar las playas del balneario. 

 A través de un comnuncado, la Municipalidad indicó que «por disposición de la Capitanía de Puerto de Quintero, y debido a la presencia de la medusa fragata portuguesa, se decreta el cierre temporal de Playa Grande y playa el lilén de Papudo, por lo que queda prohibido el ingreso de personas a estas playas».

 «Personal de la armada, con la colaboración del Municipio, velará por el cumplimiento de esta disposición. Dicho personal se mantendrá permanentemente en las playas antes indicadas. Esta medida es adoptada con el objetivo de velar por la integridad y salud de las personas evitando el contacto accidental con dicha especie marina perjudicial para la salud», concluyó el documento.

 Foto: Capitanía de Puerto

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *