Ministro del Interior e Interpelación: llama a oposición a “usar estos instrumentos de forma responsable”

Santiago, 12 de Julio de 2014.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, al intendente Metropolitano, Claudio Orrego y la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, visitaron a vecinos del sector La Faena en Peñalolén que han implementado el Sistema de Alarmas Comunitarias, programa municipal que ha sido impulsado por el Municipio y adoptado por los Comités Vecinales de Seguridad.

En la ocasión, los vecinos relataron al secretario de Estado la experiencia con este programa y su uso cuando requieren ayuda ante una emergencia, robo, acto delictual o accidente domiciliario y, cómo, al mismo tiempo, ha sido una herramienta que ha contribuido a fortalecer la organización y las relaciones vecinales.

Finalizado el encuentro, el ministro Peñailillo fue enfático en señalar: “No podemos permitir que los microtraficantes se tomen barrios, perjudicando la vida de las familias y poniendo en riesgo a nuestros jóvenes y niños. Ese es un combate que como país debemos hacer entre todos”.

Asimismo, el secretario de Estado informó que “a partir del 31 de julio lanzaremos el Plan Nacional de Seguridad que va a comenzar con un fuerte impacto en distintas poblaciones”. Agregó que “hemos firmado el convenio con el Ministerio Público para enfrentar 100 barrios críticos con 88 operativos y enfrentar, a lo menos, a 15 organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico”.

Interpelación
Consultado sobre la interpelación presentada por diputados de oposición, el ministro recordó que “a mí me iban a interpelar en marzo por los nombramientos, después por el terremoto, después por el incendio, ahora por La Araucania…”.

En esa línea hizo un llamado a “que estos instrumentos los usen de forma responsable y lo usen para lo que el legislador lo pensó; es decir, para dialogar y ver en qué se avanza en las distintas políticas públicas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *