Bachelet promulga Multirut “Con esta nueva ley ningún empleador podrá evadir sus responsabilidades con los trabajadores”

Santiago, 04 de julio de 2014.- “En este tema no puede haber eufemismos. Ha habido uso discriminador, abusivo e injusto con muchos trabajadores y trabajadoras de nuestra patria”. Con estas palabras la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, indicó cual es el espíritu de la promulgación de la ley que firmó hoy junto a los ministros de Justicia, José Antonio Gómez; de Trabajo, Javiera Blanco; y la subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva, en el Salón Montt Varas, del Palacio de la Moneda.

El Multirut una herramienta jurídico/comercial por la cual un mismo empleador, crea varias empresas- con RUT distintos- para la organización y administración de sus negocios. Al referirse a esta nueva ley, la Presidenta señaló que “con esta nueva ley ningún empleador podrá evadir sus responsabilidades con los trabajadores, porque más allá de sus diferentes razones sociales, cuando corresponda, dos o más empresas podrán ser consideradas como un solo empleador”.

Y añadió que “es un importante avance para el fortalecimiento de los sindicatos y el respeto de los derechos de todos los trabajadores, sin distinción. Porque como hemos dicho antes, tenemos que emparejar la cancha para construir ese país más equitativo al que aspiramos”.

La Mandataria, destacó además que “no sólo estamos cumpliendo lo que fuera un compromiso de campaña, con esta ley -enriquecida en un proceso participativo, en un clima de diálogo y entendimiento liderado por la ministra del Trabajo y su equipo- ganan los trabajadores, ganan los sindicatos, pero también las empresas, se generarán mejores relaciones con sus trabajadores”.

Asimismo agregó que “me parece que gana la política, la buena política- como me gusta decir a mí- porque hoy confirmamos algo que me parece fundamental para el bienestar de nuestro país, que es la capacidad de construir acuerdos sólidos, con los cuales nos podemos hacer cargo de los desafíos y las grandes deudas que tenemos. O sea, que es posible hacer los cambios que Chile necesita”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *