Alianza se reúne con canciller Muñoz para abordar relaciones exteriores de Chile

SANTIAGO.- Hasta la sede de la Cancillería llegaron este martes personeros de la Alianza para reunirse con el ministro, Heraldo Muñoz, y abordar con él diversos temas de las relaciones exteriores de nuestro país.

Se trata del primer encuentro que el canciller sostiene con los presidentes de RN y la UDI, parlamentarios de la oposición (incluyendo a Evópoli y Amplitud), y a miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores (RR.EE) de la Cámara y del Senado.

Una de las materias abordadas en la cita fueron los alcances del Transpacific Partnership Asociation (TPP) que está impulsando Estados Unidos, tratado de libre comercio que es negociado por 12 países del Pacífico.

Desde sectores de la Alianza y también de la Nueva Mayoría han expresado que el acuerdo tendría algunos aspectos negativos para nuestro país. Ante los cuestionamientos, hoy el Canciller Muñoz  comentó que «estamos negociando de buena fe», apuntando de paso que se está trabajando de «manera constructiva y con la idea de que tengamos eventualmente un resultado balanceado».

Al término de la reunión, el senador de RN Francisco Chahuán expresó que «en lo personal le manifesté mi preocupación y la hicimos presente durante la administración anterior, donde había poca transparencia respecto de los términos de la negociación».

En ese sentido, Chahuán manifestó que la necesidad de que en este tema «primero se avance en los términos de transparencia respecto de los términos de la negociación y en caso de ser necesario, se evalúe para nuestro país proseguir en la negociación que nos parece más que es en beneficio en términos de imagen  más que de acceso de mercado en términos efectivo».

Por su parte, el senador de la UDI Alejando García Huidobro comentó que «nos llevamos una información bastante importante de que las negociaciones van a seguir, pero siempre defendiendo los intereses del país y viendo lo mejor que necesita Chile para su desarrollo integrado al mundo con los 11 países que están negociando hoy en el TPP, tenemos acuerdos bilaterales y por lo tanto, esto sería un complemento adicional respecto de una mejor sociedad que tendremos en la eventualidad que esto prospere».

«Siempre todos estos acuerdos son bastante reservados porque son negociaciones, pero lo importante es que como todo acuerdo es que estos son ajustes en las conversaciones que se van teniendo, por lo tanto, yo creo que este es un tema que el gobierno va a seguir avanzando. Lo más probable es que la Presidenta de la República lo va a conversar con el Presidente Obama este fin de semana y esperamos que esto vaya progresando en las conversaciones».

Asimismo, la diputada de la UDI Andrea Molina coincidió en que existe «una mayor transparencia de lo que está dando a niveles de información de lo que habíamos obtenido en lo que es las comisiones de Relaciones Exteriores en el gobierno anterior».

Con ello, la diputada Molina añadió que «nos vamos con mayor tranquilidad de esta reunión, porque tenemos mayor información de la que teníamos y sabemos que el Estado chileno no va a tomar ninguna determinación, mientras no se desentrampen cosas que para nosotros son cruciales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *